El Contribuyente
Síguenos
empty

Facilitan pagos al sector primario en 2015

El SAT detalló los mecanismos para las deducciones, exenciones y presentación de CFDI. 



8 enero, 2015



Quienes se dedican a actividades agropecuarias y pesqueras tendrán facilidades para hacer sus contribuciones fiscales, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de diciembre pasado.

A partir del primero de enero de 2015 las personas dedicadas a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y de pesca podrán deducir el pago a trabajadores eventuales, alimentación del ganado y gastos menores, aunque sin rebasar el 10% del total de sus ingresos o los 800,000 pesos en el ejercicio.

Las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras con un ingreso inferior a 40 veces el salario mínimo están exentas de pagar ISR

También podrán realizar aportaciones provisionales cada seis meses por concepto de ISR.  Es decir, este sector podrá pagar los impuestos de manera semestral en lugar de hacerlo mensual o bimestralmente. El procedimiento es el mismo que contempla la Ley de Impuesto Sobre la Renta, sólo  se extiende el plazo para presentar la declaración.

La resolución advierte que las personas físicas y morales que opten por realizar pagos provisionales deberán actualizar la información sobre sus actividades económicas y obligaciones fiscales ante la autoridad.

El objetivo de esta resolución es precisar disposiciones fiscales o incorporar conceptos que no se visualizan en el Código Fiscal o en la LISR, explica la socia de impuestos de KPMG en México, Andrea Barrera González. 

“Hay que tomar en cuenta que en muchos casos en este sector se trata de empresas familiares o contribuyentes pequeños que no cuentan con equipo de cómputo o software para realizar contabilidad electrónica, por lo que la autoridad debe considerar este factor”, comenta la analista.

Hacen obligatorio el CFDI

Los contribuyentes que no excedan un ingreso de 40 salarios mínimos anuales y puedan presentar declaraciones periódicas tendrán la obligación de expedir el CFDI a través de un proveedor autorizado (PSECFDI). Esta medida se aplica para quienes venden por primera vez estos bienes:

  • Leche en estado natural
  • Frutas
  • Granos y semillas
  • Pescados y mariscos
  • Desperdicios animales o vegetales
  • Otros productos del campo no elaborados ni procesados

Este mecanismo permite realizar una factura por esa adquisición, para que el comprador pueda tener comprobantes para su deducción. Es un mecanismo similar al que tienen los pepenadores en el tema del reciclaje de residuos.

Las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras con un ingreso inferior a 40 veces el salario mínimo están exentas de pagar ISR.

Las personas morales que se dediquen al sector primario y no excedan ingresos por 423 salarios mínimos anuales por cada socio podrán reducir 30% del impuesto.

Estos cambios harán que el sector se vea mermado porque parte del capital privado de los contribuyentes tendrá que invertirse en la contabilidad electrónica. “Se prevé que algunos trabajadores se den de baja de la base de datos del SAT o incluso cierren sus negocios”, comenta Andrea Barrera.  

La actividad agropecuaria y pesquera en 2015, además de sus obligaciones tributarias, deberá sortear dificultades climáticas y la poca facilidad para obtener créditos y hacer  inversiones, estima la consultora.

Para más detalles aquí puedes consultar el oficio completo.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0