El Contribuyente
Síguenos
empty

Exentas el IVA y el IEPS si vendes menos $100,000 al año

Las personas físicas con ventas al público con ingresos hasta por 100,000 pesos anuales no pagarán estos impuestos



20 enero, 2015



Las personas físicas con actividad empresarial cuyas ventas al público no rebasen los 100,000 pesos en el año están exentas de pagar IVA e IEPS a partir de enero de este año y mientras sean parte del RIF, informó Hacienda.

El fin de esta medida es apoyar a los causantes con mínima capacidad administrativa y evitar que operen en la informalidad, según el decreto relativo a los beneficios de los contribuyentes que tributen el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de septiembre del año pasado.

El fin de esta medida es apoyar a los causantes con mínima capacidad administrativa y evitar que operen en la informalidad

Las condiciones de esta exención son: cumplir con las obligaciones generales del régimen y no exceder los 100,000 de ingresos anuales. Si se supera ese monto, el impuesto de IVA e IEPS se aplicará como al resto de los contribuyentes incorporados al RIF, con un descuento progresivo con relación al año de ingreso en el régimen.

El nuevo régimen ofrece un esquema de cálculo simplificado del IVA y del IEPS con base en dos datos: el monto de los ingresos bimestrales y el sector al que pertenece el contribuyente. Con estos, el SAT calcula el monto de los impuestos y aplica el descuento del 100%.

Los pequeños comerciantes que opten por entrar al RIF también acceden a los servicios de seguridad social por parte del IMSS, el financiamiento de vivienda por Infonavit o la Sociedad Hipotecaria Federal; los créditos al emprendedor por el Inadem; los créditos de Nacional Financiera y los préstamos del Fonacot. 

Las autoridades prevén que este régimen opcional —que incluye a los pequeños y micro empresarios con un ingreso máximo de 8,333 pesos mensuales— al término de los 10 años obligatorios del RIF ya puedan tributar como el resto de las medianas y grandes empresas.

“A muchos de estos pequeños comerciantes sólo les alcanza para no morirse de hambre, y en el mejor de los casos llevan una contabilidad simple, sin computadora. No hay sentido común, no es el mejor momento del país en términos económicos y para este año no vemos que este nuevo régimen sea atractivo para el pequeño contribuyente”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, titular de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El representante de la Anpec reveló que el programa es factible para los comercios ya establecidos, con un número considerable de proveedores y mayores márgenes de utilidad y empleados, pero dijo que solo uno de cada cinco comercios tiene estas características a nivel nacional.

“El resto no está listo todavía, ni en términos digitales ni en términos económicos”, aseveró.  





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina