El Contribuyente
Síguenos
empty

EU aplaude a Facebook y Google por evasión en Reino Unido

La red social pagó sólo 3,169 libras de impuestos en 2013




6 enero, 2015

Estados Unidos defendió las prácticas de empresas como Facebook y Google para reducir el pago de impuestos en el Reino Unido.

Matthew Barzun, embajador estadunidense en Inglaterra, rechazó que estas firmas evadan impuestos, pues emplean métodos legales para limitar sus pagos de impuestos.

Facebook instaló su sede principal en Irlanda, donde la legislación le permite pagar sólo 11% del total de las ganancias obtenidas fuera de Estados Unidos.

“Estas compañías son inteligentes al usar las reglas internacionales que existen y que fueron escritas por todos nosotros, los funcionarios del Reino Unido y de EU. Nosotros hicimos estas reglas y ellos están jugando bajo las mismas”, dijo Barzun.

El diario británico The Guardian publicó recientemente que la empresa de Mark Zuckerberg pagó únicamente 3,169 libras por impuestos empresariales durante 2013, mientras Google UK tributó 20 millones de libras por ingresos equivalentes a 642 millones de libras.

El caso de Facebook se repitió en 2011, cuando pagó a la Tesorería del Reino Unido 313,345 dólares por ingresos equivalentes a 32 millones de dólares, aunque analistas declararon aThe Guardian que la empresa realmente ganó alrededor de 280 millones de dólares aquel año.

Las técnicas

Facebook instaló su sede principal en Irlanda, donde la legislación le permite pagar sólo 11% del total de las ganancias obtenidas fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, fiscalmente la compañía reside en las Islas Caimán, destino conocido por aplicar bajos impuestos y otorgar exenciones totales a gravámenes empresariales.

La empresa de Zuckerberg además emplea tácticas fiscales conocidas como “doble irlandés” o “sándwich holandés”, mediante las cuales crea un entramado de compañías ubicadas en Irlanda (o los Países Bajos), que se transfieren de manera mutua los derechos de propiedad para reducir impuestos y abonan sólo 0.05% de sus obligaciones.

Un ejemplo es que antes de tributar, Facebook Ireland Limited expidió en 2012 documentos de pago a Facebook Holding Limited, por lo que terminó el año con pérdidas. En vez de 1.790 millones de euros en ganancias, la empresa quedó con una deuda de 626,000 euros.

Google, por su parte, es investigada por el Parlamento Británico por disfrazar sus operaciones en Reino Unido para reducir su carga fiscal.

Sin dar fuentes, Margaret Hodge, presidenta de la comisión de Cuentas Públicas, aseguró que la empresa vende publicidad en el Reino Unido sin declararlo al fisco.

Estos datos se contradicen con la afirmación de Google de que todas sus operaciones son gestionadas en Dublín, donde tiene establecida su sede europea y el impuesto de sociedades es más bajo que en Gran Bretaña.

La estrategia tributaria de Google consiste en que su subsidiaria en Irlanda recolecta las ganancias por publicidad de países como el Reino Unido y Francia, luego la sede irlandesa le paga regalías a otra subsidiaria en el mismo país que, para propósitos fiscales, su residencia legal es en las Bermudas.

A partir de estas prácticas, la compañía de Mountain View evitó pagar 2,000 millones de dólares durante 2011 y pagó sólo 3.2% de impuestos sobre las ganancias totales que obtuvo fuera de Estados Unidos (con información de The Guardian, Milenio, Bloomberg y EFE).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas