El Contribuyente
Síguenos
empty

El costo, principal obstáculo de contabilidad electrónica


21 enero, 2015



2014 fue un año difícil para las empresas por la reforma fiscal, dice el IMCP 


El principal obstáculo para la contabilidad electrónica es la carga económica que representa para las empresas, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Que una empresa pueda subir su contabilidad y enviarla a través de internet, implica modificaciones en los propios sistemas, lo cual tiene un costo. Si estamos hablando de problemas en la liquidez, invertir en la modificación de los sistemas implica un costo que algunas empresas no tienen la disponibilidad de pagar”, aseguró el contador Jesús Alvarado Nieto.

Empresas con problemas de liquidez no pueden pagar el costo de modificar sus sistemas contables

El también integrante de la comisión fiscal del IMCP aseguró que la gran mayoría de las empresas que tuvieron ingresos arriba de los 4 millones de pesos durante 2013 se encuentran listas para iniciar el uso de la contabilidad electrónica.

La información que las empresas deben enviar incluye el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación fiscal, así como las pólizas de ingresos y gastos, en caso de que la autoridad las solicite.

Las personas físicas con ingresos por salarios, arrendamiento, honorarios y los que estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) quedan exentos de esta obligación para el 2015.

2014, difícil para las empresas

El 2014 fue un año difícil para las empresas en materia económica, debido a una mayor carga tributaria y al límite en las deducciones fiscales, dijo Leobardo Brizuela Arce, presidente del IMCP.

Brizuela consideró que este año algunas empresas registrarán utilidades menores a las esperadas, por lo que habrá una disminución en la recaudación fiscal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O´Farrill, aseguró que 69% de las empresas considera que la inseguridad se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento, de acuerdo con la encuesta de percepción de obstáculos 2014 que realizó el IMCP.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina