El Contribuyente
Síguenos
empty

Del fisco para ti: multas más altas en 2015


14 enero, 2015



Errores, omisiones, dedazos, retrasos y otras situaciones pueden causarte cobros por parte del SAT 


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en 12% las multas que aplicará en 2015 a aquellas personas que no cumplan con sus obligaciones fiscales o bien incurran en diversos tipos de errores en materia fiscal.

Las multas van de los 30 a los 200 mil 90 pesos por causas diversas, entre las que destacan: no presentar las declaraciones correspondientes, no llevar la contabilidad como lo estipula el Código Fiscal de la Federación o no expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así como por cometer errores al capturar información en los avisos y declaraciones.

Los causantes, además, pueden ser multados por oponerse a visitas de la autoridad y por no proporcionar la información que les soliciten con hasta 46 mil 290 pesos.

Funcionarios públicos, instituciones financieras y contribuyentes pueden recibir sanciones de la autoridad

Las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo son quienes deben pagar las multas más altas al SAT, hasta 628 mil 560 pesos por no proporcionar información relacionada con fideicomisos o cuentas de tarjetas de crédito, débito y monederos electrónicos.

Además, pueden ser multadas por no emitir estados de cuenta, procesar incorrectamente las declaraciones de pago de contribuciones y asentar erróneamente los datos de los cuentahabientes, entre otras.

Los funcionarios públicos tampoco se salvan y deben pagar multas de hasta 157 mil 250 pesos por no exigir el pago total de las contribuciones, permitir y ordenar el pago en forma diversa a la establecida o demandar una prestación no prevista en las disposiciones fiscales.

La misma multa se les aplica cuando asientan falsamente que se ha dado cumplimiento a las disposiciones fiscales, divulgan o hacen uso indebido de la información proporcionada por terceros y las instituciones del sistema financiero.

El mayor incremento se dio en la multa aplicada a las entidades financieras por procesar incorrectamente las declaraciones de pago de contribuciones, pues pasó de 60 a 70 pesos por cada dato mal asentado, lo cual representa un aumento de 16.66%.

En contraste, la multa que menos aumentó fue aquella que se aplica a quienes hagan mal uso de los marbetes o precintos para bebidas alcohólicas, así como a quienes no destruyen los envases vacíos de estas bebidas cuando están obligados, ya que pasó de 100 a 110 pesos, lo que implica un incremento de apenas 10%.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina