El Contribuyente
Síguenos
empty

Canacope: 7 de 10 ex Repecos ya están en el RIF

Sólo el 25% de los afiliados a la Canacope se han dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal



22 enero, 2015



El 70% de los pequeños contribuyentes, ya se dieron de alta o han hecho algún trámite en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), indicó el titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra.

“Todavía hay un sector de comerciantes formales establecidos que ve con resistencia al RIF y al que hay que estar convenciendo”, aseveró.

Asimismo, tan sólo el 25% de los comerciantes afiliados a la Cámara se han dado de alta en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, informó el Contador Público y coordinador del proyecto Crezcamos Juntos en la Canacope, Alfonso Fonseca.

“En la experiencia de nosotros, de los 12,000 afiliados que tenemos a la Canacope, tenemos identificados como 3,000 que están ya afiliados al RIF de los cuales han cumplido con sus obligaciones fiscales aproximadamente 1,500”, aseguró Fonseca.

Entre 40 y 42% de los pequeños comerciantes son adultos mayores, quienes no están familiarizados con los nuevos programas electrónicos

De acuerdo con la Canacope entre el 40 y 42% de los pequeños comerciantes son adultos mayores de más de 60 años, quienes no están familiarizados con los nuevos programas electrónicos, por ello la resistencia de unirse al RIF.

El organismo reconoció las concesiones que el gobierno federal hizo al sector, por ejemplo, no obligar a los nuevos contribuyentes a conservar durante cinco años las facturas fiscales electrónicas, sin embargo, la Conacope indicó que los trámites para la incorporación de los contribuyentes al RIF deben simplificarse aún más.

A partir de este año, los contribuyentes que pasaron de manera automática de Repecos a RIF pagaran el 10% de impuestos y quienes se dieron de alta en 2014, pagaran hasta que cumplan el primer año tributando en el nuevo régimen.

2015, un año de retos

En conferencia de prensa, integrantes de la Canacope indicaron que el principal reto de este año es reducir el número de cierre de los pequeños negocios, ya que según un muestreo realizado por el organismo, 17% quebraron durante 2014 y las ventas en general cayeron entre 3 y 5%.

La Conacope aseguró que este año estará lleno de retos en materia macroeconómica debido a la volatilidad y la caída del peso frente al dólar, sin embargo, aseguró que dicha devaluación podría ser atractiva para los turistas extranjeros. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina