El Contribuyente
Síguenos
empty

Balconear a incumplidos genera al SAT 25.9 mmdp


21 enero, 2015



El órgano recaudador ha exhibido a 131, 280 contribuyentes


La exhibición de contribuyentes incumplidos como método de presión para que se pongan al corriente en el pago de sus impuestos, le permitió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudar 25.9 mil millones de pesos en 2014.

Esta cifra equivale a 37.59% de lo que ingresó a las arcas del erario público sólo por cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de enero a septiembre de 2014. El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez, espera que la cifra se duplique para 2015.

Tras la reforma fiscal de 2013, el órgano fiscalizador está facultado para publicar quincenalmente en su sitio de internet la llamada “lista negra”, la cual contiene el nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas y morales con créditos firmes, exigibles, cancelados o condonados, así como sentencias ejecutorias.

En el listado se encuentran 87,192 personas físicas y 44,088 personas morales.

Del 1 de enero de 2014 a la primera quincena de este año, el SAT ha hecho públicos los datos 131,280 causantes incumplidos, informó Núñez a un diario de circulación nacional.

En el listado, precisó, se encuentran 87,192 personas físicas y 44,088 personas morales.

Del total de contribuyentes exhibidos, 112,772 aún no aclaran su situación ante el fisco y no han pagado sus adeudos.

Además de que 71,562 causantes se encuentran en estatus de no localizados y aún no presentan alguna declaración, por lo que no se les han determinado adeudos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha señalado en repetidas ocasiones que el SAT no está facultado para exhibir a los causantes incumplidos y que deben aclarar a cada pagador de impuestos la razón y el fundamento legal por la que se encuentran en el listado.

En su defensa, el órgano recaudador ha explicado que publica el listado para proteger el derecho que tienen todas las personas de conocer la situación fiscal de aquellos contribuyentes con quienes realizan transacciones comerciales, pues eventualmente pueden representar un riesgo para su patrimonio y operaciones.

Si el contribuyente no está conforme con que sus datos aparezcan en el listado, puede generar una línea de captura en la página del SAT para ponerse al corriente o bien presentar una aclaración. En tres días la autoridad tributaria debe resolver si la aclaración procede y eliminar los datos del causante en la siguiente actualización del listado (con información de Notimex y El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina