El Contribuyente
Síguenos
empty

Baja carga fiscal en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Dan a los estados más pobres una deducción de 25% sobre el ISR al comprar maquinaria y tecnología 



5 enero, 2015



Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las tres entidades con mayor pobreza extrema del país, recibirán a partir de este año un tratamiento económico especial.

Las actividades ganaderas, agrícolas, silvícolas y pesqueras tendrán una deducción sobre el monto original de las inversiones que se realicen en bienes nuevos de activo fijo, informó la Secretaría de Hacienda.

El monto de la deducción adicional será equivalente al 25% sobre el monto original de las inversiones realizadas en bienes de activo fijo para estas actividades productivas. Esta deducción es adicional a la que reciben las personas físicas bajo el régimen de actividades empresariales o personas morales del régimen general.

El beneficio no se aplica a mobiliario y equipo de oficina, automóviles y blindaje

Esta deducción se aplicará al determinar el impuesto sobre la renta del ejercicio y los pagos provisionales de las personas físicas y morales, sin que exceda al monto de la utilidad gravable, de acuerdo con Hacienda.

Este beneficio no se aplica en mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje u otros, es únicamente para bienes destinados directamente a la actividad productiva.

Respuesta a la crisis

En 2012 se estableció que del total de los habitantes de Chiapas, 32.2% vivía en condición de pobreza extrema; en Guerrero, el 31.7% y en Oaxaca, el 23.3% de la población, según el Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval).

Los tres estados se caracterizan por tener una estructura productiva del sector primario. Si se les compara con otras entidades del país, su desarrollo ha sido más bajo. Este decreto pretende promover una mayor inversión en maquinaria y equipo para incentivar la productividad.

La medida entró en vigor a partir del primero de enero de este año y concluirá el 31 de diciembre de 2018 como parte de un programa del gobierno federal para reducir la pobreza y la marginación en esta área de México.

El presidente Enrique Peña anunció la creación de tres zonas económicas especiales en estas entidades, a raíz de la crisis social y política suscitada por los hechos de violencia ocurridos en Ayotzinapa e Iguala. En los próximos tres meses se darán a conocer otras medidas económicas y fiscales en los tres estados. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0