El Contribuyente
Síguenos
empty

Walt Disney y Skype se beneficiaron del LuxLeaks

ICIJ reveló el nombre de otras 30 empresas que evadieron pagar impuestos hasta en un 90% 



10 diciembre, 2014



Walt Disney y Skype están entre las empresas que se beneficiaron del tax ruling en Luxemburgo. Así lo reveló el Consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ, en inglés) en una segunda entrega de información del caso al que se ha denominado LuxLeaks.

A un mes de destapar los acuerdos del gobierno luxemburgués con más de 240 trasnacionales para disminuir su carga tributaria, el consorcio informativo reveló los nombres de otras 30 empresas, entre las que también se encuentra la química estadounidense Koch Industries.

Estas empresas utilizaron subsidiarias y entidades financieras intermediarias radicadas en Luxemburgo para canalizar fondos y evadir el pago de impuestos en Estados Unidos y Europa.

En Luxemburgo, el tax ruling es legal, confidencial y permite que las empresas soliciten por adelantado información sobre qué tratamiento fiscal se les va a aplicar.

Esta maniobra también fue utilizada por compañías como Ikea, FedEx, Pepsi y Procter & Gamble. Se estima que la legislación fiscal de Luxemburgo les permitió rebajar la factura fiscal hasta la décima parte de lo que realmente deberían abonar en otros países de la Unión Europea.

Las casi 400 empresas que figuran en la investigación contrataron los servicios de las cuatro mayores empresas de servicios profesionales del mundo: Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG para negociar acuerdos fiscales a la medida, conocidos como tax rulings, con el estado luxemburgués entre 2009 y 2013.

En Luxemburgo, el tax ruling es legal, confidencial y permite que las empresas soliciten por adelantado información sobre qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo así garantías jurídicas.

Las revelaciones del ICIJ desencadenaron una investigación por parte de la Comisión Europea (CE), presidida por Jean-Claude Juncker, quien fuera primer ministro de Luxemburgo cuando se aprobó dicha normatividad fiscal.

 

Critican investigación periodística

El gobierno de Luxemburgo defendió la legalidad de las ventajas fiscales concedidas a centenas de multinacionales con base en su territorio, y criticó la manera cómo el ICIJ obtuvo los documentos.

“La manera en que estos documentos fueron obtenidos es altamente cuestionable”, afirmó el ministerio de finanzas de ese país en un comunicado.

Al destapar el caso, el ICIJ señaló que le llevó seis meses realizar la investigación, en la que tuvo acceso a más de 28 mil páginas de documentos de tax ruling. Hasta ahora, la organización periodística no ha revelado sus fuentes.

 

Legal pero no legítimo

El funcionario reconoce que “la legitimidad de ciertos instrumentos puede ser puesta en duda desde un punto de vista ético”, pero insiste en que “cumplen la legislación internacional y nacional”.

El problema radica, según el organismo, en que hay diferentes regímenes fiscales en los países europeos y en los acuerdos que impiden la doble imposición.

“La comunidad internacional en su conjunto se enfrenta a la responsabilidad de adaptar las regulaciones internacionales a las realidades actuales”, sostuvo (con información de Notimex y El País).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0