El Contribuyente
Síguenos
empty

Protegerán industria textil nacional

La política se alinea con lo establecido para el sector del calzado hace tres meses



4 diciembre, 2014



Con el propósito de fortalecer a la industria textil nacional y reducir el comercio desleal e ilegal en ese ramo, a partir 2015 se incrementan los controles en las aduanas y se pospone la disminución en el pago de aranceles al sector textil hasta el 2018, entre otras medidas.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 buscan dar dinamismo, certeza e impulso a los más de 450 mil mexicanos que trabajan en la industria textil y del vestido.

Las medidas buscan dar dinamismo, certeza e impulso a los más de 450 mil mexicanos que trabajan en la industria textil y del vestido

El programa, integrado por tres ejes principales, se alinea con la política implementada hace tres meses en el sector del calzado y que ha reducido en 70% las importaciones subvaluadas de insumos y zapatos.

La subvaluación se presenta cuando entran al país insumos con un costo muy por debajo del que tienen en mercados internacionales.

Las medidas a desarrollar

Videgaray explicó que los tres ejes fundamentales del programa son: promover la innovación, la calidad y la competitividad de las empresas nacionales; medidas específicas en materia aduanera para combatir la competencia desleal e ilegal, y recursos de la banca de desarrollo, que incluyenrecursos de Nafin por 450 millones de pesos para Pymes.

En materia de las prácticas de combate a la competencia desleal e ilegal, dijo, se establecerá a partir de enero un padrón sectorial para la importación textil y del vestido, como un mecanismo de control para identificar a los importadores y medir el riesgo de sus operaciones de comercio exterior.

Quienes deseen importar textiles estarán obligados a emitir un aviso automático anticipado, con un mínimo de cinco días, el cual deberá ir acompañado de las facturas de compra, la identificación de los proveedores, los documentos que amparen el flete y el seguro de la mercancía.

Con este mecanismo la autoridad tributaria podrá evaluar con anticipación si lo declarado en aduana se presume con precios subvaluados y definir procesos de revisión anticipada, explicó.

El SAT establecerá un programa de fiscalización continua a los operadores e importadores que tengan antecedentes de prácticas desleales e ilegales.

La disminución arancelaria para 80 fracciones de productos, que entraría en vigor en 2015, se suspende hasta 2018, por lo que se mantendrán en un promedio de 25% del valor de la mercancía, siempre y cuando no provengan de países con los que se tengan tratados de libre comercio.

También se iniciará un programa piloto en el que se detallará la descripción de las fracciones arancelarias de la industria textil y del vestido.

También, se establecerán precios estimados de garantía en la importación de materia prima y piezas confeccionadas. Con ello, se garantiza que quien importe por debajo del precio de mercado pagará los impuestos al 100%.

El responsable de las finanzas públicas aseveró que los precios estimados se han determinado mediante un modelo desarrollado por la Secretaría de Hacienda, en el que se tomó en cuenta la experiencia de la industria.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0