El Contribuyente
Síguenos
empty

Pagará acero chino cuota compensatoria

La investigación arrojó que las importaciones efectivamente dañaron la producción nacional



17 diciembre, 2014



Las importaciones de cables de acero hechos en China pagarán a partir de este 17 de diciembre una cuota compensatoria 2.58 dólares por kilogramo, independientemente del país de procedencia.

Así lo determinó la Secretaría de Economía luego de concluir una investigación sobre las importaciones de cables de acero, originarias de la nación asiática, en la que se reveló que al entrar los productos con precios muy por debajo de costo de producción, los importadores le asignan diferentes costos a un mismo producto para incrementar sus ganancias y afectando con ello a los productores mexicanos.

La investigación administrativa comenzó en mayo de 2013, a petición de la empresa Deacero, SA. de CV, quien denunció prácticas desleales de comercio internacional en la importación de estos materiales

La investigación administrativa comenzó en mayo de 2013, a petición de la empresa Deacero, SA. de CV, quien denunció prácticas desleales de comercio internacional en la importación de estos materiales.

La firma argumentó que los volúmenes crecientes de importación de cables de acero de China entraban con precios desleales, lo que afectaba no sólo a Deacero, sino al resto de la producción nacional de ese producto, por lo que propuso investigar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 y analizar el daño del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

La investigación arrojó que las importaciones efectivamente dañaron la producción nacional.

De acuerdo con la SE, la mercancía ingresa al país por las fracciones arancelarias 7312.10.01, 7312.10.05, 7312.10.07 y 7312.10.99 de la Ley de los impuestos generales de importación y de exportación.

Los importadores que comprueben que el país de origen de la mercancía no es China no estarán obligados al pago de la cuota compensatoria definitiva, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior (LCE).

La comprobación del origen de la mercancía se hará conforme a las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0