El Contribuyente
Síguenos
empty

México, el país que menos recauda en la OCDE

Durante 2012, la tributación en el país representó 19.6% del PIB nacional




11 diciembre, 2014

México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor nivel de recaudación tributaria, ya que durante 2012 sólo representó 19.6% del Producto Interno Bruto, mientras que el promedio en otros países miembros de ese organismo fue de 33.7%.

De acuerdo con el reporte “Estadísticas tributarias 2014”, del organismo internacional, la recaudación tributaria de México aumentó 0.1% de 2011 a 2012. Cabe señalar que estos datos son previos a la reforma fiscal que entró en vigor este año al país, la cual incrementó la recaudación en lo que va del presente año en por lo menos 6% con respecto al 2013.

En lo que va del año, la recaudación aumentó en por lo menos 6% con respecto a 2013.

La estructura de los ingresos tributarios en México se caracteriza por una mayor participación de los impuestos sobre nómina y a bienes y servicios. En tanto que los gravámenes sobre la renta, utilidades y ganancias de capital, predial y contribuciones a la seguridad social aportan menos recursos, explicó la OCDE en el estudio difundido.

El reporte incluye información bianual sobre las tendencias del gravamen al consumo, y refiere que los ingresos por el Impuesto al valor agregado (IVA) en México representaron 19 % de los ingresos fiscales en 2012, cerca de la media del organismo internacional, de 19.5%.

La tasa de IVA de México es de 16%, la cual está por debajo del promedio de la OCDE de 19.1%, además de que aplica una tasa de cero por ciento a una serie de bienes y servicios.

Otros países

El informe resalta que la carga fiscal para el conjunto de la OCDE está alcanzando niveles no vistos desde antes de la crisis financiera global iniciada a finales de 2008, aunque con diferencias entre los distintos países miembros.

La carga tributaria promedio aumentó 0.4 puntos porcentuales en 2013, a 34.1%, desde 33.7 en 2012 y 33.3 en 2011. Mientras que la recaudación se elevó en 21 de los 30 países.

El organismo internacional apunta que en 2013, los mayores incrementos se produjeron en Portugal, Turquía, República Eslovaca, Dinamarca y Finlandia, mientras los mayores descensos se registraron en Noruega, Chile y Nueva Zelanda.

Entre los países de la OCDE, Dinamarca cuenta con la proporción más alta de ingresos tributarios como proporción del PIB, con 48.6%en 2013, seguido de Francia con 45 y Bélgica con 44.6%.

En tanto, México y Chile tienen las proporciones más bajas, con 19.7 y 20.2% en 2013, respectivamente, seguido de Corea con 24.3 y Estados Unidos con 25.4% (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas