El Contribuyente
Síguenos
empty

La suspensión de contabilidad electrónica no es definitiva

La Corte aún debe definir si la medida viola los derechos a la privacidad del contribuyente, dice la Prodecon



2 diciembre, 2014



La suspensión de la contabilidad electrónica que autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no beneficiará a todos los contribuyentes, sino a quienes hayan obtenido resoluciones favorables al promover un juicio de amparo, explicó la procuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

La resolución de la Corte suspende de manera provisional el uso del buzón tributario, el envío de la contabilidad electrónica y las revisiones electrónicas por parte de la autoridad.

La ombudsman fiscal aclaró que si bien quienes decidan promover juicios de amparo contra la contabilidad electrónica podrán verse beneficiados por esta suspensión, la jurisprudencia establecida por la Corte no es obligatoria ni definitiva para el Servicio de administración tributaria (SAT), por lo que su espectro de protección se reduce.

La resolución de la Corte suspende de manera provisional el uso del buzón tributario, el envío de la contabilidad electrónica y las revisiones electrónicas por parte de la autoridad.

La SCJN aún debe pronunciarse sobre si el envío de contabilidad electrónica viola los derechos a la privacidad y protección de datos de los contribuyentes.

Sin embargo, Bernal apuntó que la contabilidad de las empresas no es información protegida, ya que el artículo 16 constitucional establece que la autoridad fiscalizadora cuenta con la facultad de cerciorarse de la veracidad de lo dicho por el pagador de impuestos.

El tema, dijo, es cómo se protegerá el envío de esta información, ya que hasta ahora la autoridad acudía al domicilio fiscal del contribuyente para revisar los documentos.

La ombudsman fiscal indicó que la resolución de este caso podría llevarle a la Corte todo el 2015 y rechazó hacer previsiones sobre la decisión. No obstante, si se niega la suspensión definitiva, los contribuyentes amparados deberán presentar todas las declaraciones que no enviaron durante el proceso.

La funcionaría adelantó SAT anunciará en estos días nuevas disposiciones a fin de que la contabilidad electrónica se adopte con gradualidad.

Resultados

Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2014, la Prodecon ha atendido 73 mil 9 casos a nivel nacional, en sus 30 oficinas, distribuidos así:

  • 51, 670 asesorías
  • 5,043 medios de defensa interpuestos
  • 16,296 quejas abiertas en contra de autoridades fiscales
  • 870 acuerdos conclusivos





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0