El Contribuyente
Síguenos
empty

Eximen a 5 municipios de Guerrero de pago de impuestos

La Secretaría de hacienda garantizó tramitar en 10 días las devoluciones de IVA



5 diciembre, 2014



Suprimir los pagos provisionales de ISR de noviembre a marzo de 2015 y diferir la entrega de declaraciones bimestrales para quienes tributan en el Régimen de incorporación fiscal (RIF) son sólo algunos de los beneficios que otorgará la Secretaría de Hacienda a cinco municipios de Guerrero para reactivar su actividad económica.

Los municipios beneficiados son Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta, en donde los contribuyentes relacionados con el sector turístico vieron afectada su actividad económica en las últimas semanas.

Semanas atrás, empresarios, hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Acapulco se declararon en huelga para el pago de impuestos federales, estatales y municipales, debido a los actos vandálicos ocasionados por maestros y estudiantes normalistas.

Los municipios beneficiados son Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta

Erick de Santiago, presidente de la asociación “Habla bien de Aca” y dirigente de los discotequeros de Acapulco, aseguró que los beneficios fiscales, censos de empresas afectadas y apoyos económicos anunciados por el gobierno federal permitirán a los prestadores de servicios turísticos solventar problemas de deuda.

Especificó que la posibilidad de diferir los pagos de impuestos y de créditos fiscales, así como el que se acelere la devolución de IVA les permitirá enfrentar la caída en la actividad económica del destino turístico.

 

Los Beneficios

En el decreto publicado en el Diario oficial de la federación, la Secretaría de hacienda detalló que en estos cinco municipios se suprimirán los pagos provisionales del impuesto sobre la renta durante noviembre y diciembre de 2014, así como enero, febrero y marzo de 2015.

Las retenciones de ISR por salarios correspondientes a noviembre y diciembre de 2014 y enero, febrero y marzo de 2015 podrán enterarse en parcialidades. Este esquema se aplicará de igual manera para los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios.

Además, Hacienda se comprometió a tramitar en un plazo máximo de 10 días las solicitudes de devolución de IVA correspondiente a noviembre y diciembre de 2014, así como de enero a abril de 2015.

Quienes tributan en el RIF podrán diferir la obligación de presentar las declaraciones bimestrales que corresponden al último bimestre de 2014, así como al primero y segundo bimestres de 2015.

La dependencia a cargo de Luis Videgaray aclaró que estos beneficios fiscales, que entran en vigor desde este 5 de diciembre, no son aplicables a todo el estado de Guerrero, ni darán lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar dichos estímulos.

El gobierno federal ha aplicado este modelo de beneficios fiscales para reactivar la actividad económica después de que se presentaron desastres naturales. Tal es el caso de Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”, y el propio Guerrero en 2013, cuando el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel impactaron la zona.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0