El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT revisa las cuentas de otras 6 multinacionales

La dependencia acordó recientemente con una empresa el pago de ISR eludido



23 diciembre, 2014



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lista a seis multinacionales más, por posible elusión de impuestos.

Recientemente el SAT informó sobre el acuerdo al que obligó a una empresa global que reportó menos ISR, aunque la autoridad no reveló durante cuánto tiempo ni el nombre de la firma.

La empresa tuvo que admitir que sus operaciones eran más altas y pagará por ello el equivalente a 55% de sus ventas anuales

La empresa tuvo que admitir que sus operaciones eran más altas y pagará por ello el equivalente a 55% de sus ventas anuales, que se aproxima a la cifra del faltante por el pago de ISR, dijo Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, en una entrevista con El Universal.

El monto se pagará directamente al SAT e ingresará todavía en el ejercicio fiscal 2014, como parte de la eficiencia recaudatoria.

Molina Chie adelantó que para principios de 2015, la autoridad podría anunciar el acuerdo con una segunda compañía, ya que las auditorías han demostrado que también usó esquemas que le permitieron evadir el pago de impuestos por años.

Aunque se desconoce la identidad de estos dos contribuyentes, diversos medios de comunicación han especulado sobre el nombre de la compañía que logró el primer acuerdo y aseguran que podría tratarse de Procter & Gamble o Hasbro.

En septiembre pasado, la agencia Reuters afirmó que ambas compañías se encontraban en el listado de las 270 empresas que el SAT investigaba por presuntamente explotar lagunas fiscales para disminuir su carga tributaria.

Hasta ahora, ninguna de las dos compañías ha hecho pronunciamientos al respecto. Pero en su informe del segundo trimestre de 2014, la juguetera Hasbro dijo que estaba en un proceso de aclaración de liquidaciones tributarias pendientes equivalentes a 250 millones de dólares, y que correspondían al periodo de 200 a 2007.

Procter & Gamble es una de las 343 compañías que son investigadas en la Unión Europea por eludir impuestos a través de convenios de fiscalización agresiva, o tal ruling, con el gobierno de Luxemburgo entre octubre de 2008 y marzo de 2010.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0