El Contribuyente
Síguenos
empty

Cercarán a contribuyentes con la contabilidad electrónica

Con la implementación de esta tecnología el SAT busca cruzar información para incrementar su recaudación



10 diciembre, 2014



La contabilidad electrónica  que se implementará gradualmente a partir de 2015 será clave para aumentar la recaudación federal, detectar anomalías y realizar más actos fiscalizadores, aseguró el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En el marco del Expo feria de la contabilidad electrónica —organizado por la Secretaría de Hacienda y el SAT— Núñez afirmó que la alianza entre la iniciativa privada y las autoridades facilitarán el cumplimiento de los contribuyentes, por lo que se espera elevar la recaudación en los siguientes dos años.

Con estas herramientas la autoridad fiscal tendrá mayor información del contribuyente y podrá realizar controles de obligación más eficientes

La contabilidad electrónica, que entrará en vigor en enero de 2015 para 203 mil contribuyentes, es el registro en formatos electrónicos de las operaciones financieras que realiza una empresa o una persona y se compone del catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y la información de pólizas y auxiliares.

En la feria participaron 54 expositores y 44 ponentes, con el objetivo de resolver las dudas de contribuyentes, en especial de personas morales. Los temas principales fueron el presupuesto y los requerimientos de los 3.8 millones de contribuyentes que obtienen menos de 4 millones de pesos al año y empezarán a reportar vía electrónica a partir de enero de 2016.

Empresas como Aspel, Advans, Pegasso, D Factur-E, IBM o Microsip informaron a los asistentes de los beneficios de utilizar sus programas, ofrecieron charlas sobre la composición del catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y cómo generar los archivos xml que requiere la autoridad.

Núñez señaló que el primer paso de esta transición, que es un modelo a seguir para América Latina, fue la factura electrónica, luego la contabilidad electrónica y se espera que para  2015 sea la declaración electrónica con el CFDI como insumo principal. “Se pretende hacer más eficiente el proceso, hacer auditorías digitales en la mitad del tiempo y también hacer cruces de datos para evitar anomalías”.

Con estas herramientas la autoridad fiscal tendrá mayor información del contribuyente y podrá realizar controles de obligación más eficientes.    






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0