El Contribuyente
Síguenos
empty

A un año, pide Prodecon evaluar reforma fiscal


3 diciembre, 2014



Requieren los contribuyentes un marco tributario funcional


El contribuyente requiere un marco tributario accesible que le permita cumplir con sus obligaciones e incrementar su planta productiva, reconoce la procuradora de defensa del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien consideró necesario evaluar la reforma fiscal, a un año de su entrada en vigor.

“No podría evaluar la reforma fiscal, pero la Prodecon ha recibido empresas, patrones y líderes sindicales, quienes tienen muchos problemas por las reformas. Sin duda esto debe evaluarse por el Ejecutivo y el Congreso de la Unión”, apuntó.

Bernal Ladrón de Guevara expuso que el contribuyente requiere un mecanismo eficaz para cumplir con sus obligaciones

Tras apoyar la apertura del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para modificar la política fiscal para 2016, Bernal Ladrón de Guevara expuso que el contribuyente requiere un mecanismo eficaz para cumplir con sus obligaciones.

Devoluciones pendientes

La ombudsman fiscal indicó que la dependencia a su cargo ha detectado dos causas del retraso en la entrega de saldos a favor del impuesto al valor agregado, por parte de la autoridad.

La primera, es que la autoridad solicita demasiados documentos para acreditar el IVA y autorizar las devoluciones. La segunda es que el SAT retiene el saldo a favor de una empresa cuando su proveedor no lo ha pagado o bien cuando la empresa no tuvo flujos de dinero y simuló las operaciones de las cuales deriva el gravamen.

“Varios de los casos que hemos conocido incurren en mucho ‘sospechosismo’ con el contribuyente. Se olvida que la Ley federal de derechos del contribuyente establece que las actuaciones de los contribuyentes se presumen efectuadas de buena fe. No se pude partir de la premisa de que el contribuyente está tratando de verle la cara al fisco”, dijo la procuradora.

Bernal Ladrón de Guevara apuntó que el retraso en la entrega de saldos a favor es una de las principales causas por las que los contribuyentes se acercaron a la Prodecon en el último año, dependencia que ha destrabado seis de cada 10 trámites de devolución.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina