El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen impuesto único

Gravar todas las compras permitiría aumentar hasta en 81.3% la recaudación, aseguran economistas



18 noviembre, 2014



La aplicación de un impuesto único permitirá incrementar 81.3% los niveles de recaudación, reducir la inflación y alcanzar un crecimiento sostenido como el de Hong Kong, que desde hace 40 años crece a un ritmo de 5% anual gracias a este gravamen, aseguraron economistas.

Si durante 2013 el gobierno mexicano hubiera aplicado un impuesto de 15% a las compras, habría recaudado  2.9 billones de pesos ,1.3 billones más de lo que ingresó a las arcas del erario con los 15 gravámenes que estuvieren vigentes ese año, afirmó el economista Arturo Damn.

Especificó que este impuesto único gravaría toda adquisición de bienes y servicios, lo cual engloba al consumo de las familias, la inversión de las empresas y las exportaciones.

Gracias a esta medida desaparecerían los impuestos especiales, deducciones y exenciones de la estructura tributaria

Al respecto, la doctora María Elena Labastida, investigadora de la Universidad Anáhuac, explicó que la aplicación de este impuesto acabaría con el desperdicio de recursos que ocasiona el sistema tributario actual y mejoraría el ambiente para la creación de riqueza, pues incentiva el trabajo, el ahorro y la inversión

Señaló que gracias a esta medida desaparecerían los impuestos especiales, deducciones y exenciones de la estructura tributaria.

La también docente apuntó que el impuesto único debe tener una tasa baja independientemente del ingreso, ser fácil de entender y pagar y no debe contener un tratamiento especial para nadie.

 

Resultados en otros países

En Hong Kong y Estonia se ha demostrado la eficiencia de este impuesto. En la región asiática, el graven se impuso después de la Segunda Guerra Mundial para combatir los altos índices de pobreza e impulsar la actividad económica.

Tras la aplicación de este impuesto, Hong Kong alcanzó niveles de crecimiento sostenido de 5% y un Producto Interno Bruto per cápita de 41 mil 120 dólares anuales, cifra casi cuatro veces más grande que el PIB per cápita de México, donde apenas se llegó a los 10 mil 832.06 dólares durante el segundo trimestre de 2014.

En Estonia se aplicó el impuesto único desde 1992, con lo que este país dejó atrás sus niveles de inflación de 1000% y de desempleo de 30 puntos porcentuales.

Para 2005, Estonia crecía a tasas de 6 a 7%, la inflación era del 2.5% anual, su déficit fiscal era mínimo y había un alto nivel de inversión empresarial. De hecho, el país ocupa la posición 17 en el  Índice de la facilidad para hacer negocios, que hace el Banco Mundial, mientras que México se ubica en el 39 en este ranking que incluye a 189 naciones.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0