El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén una prórroga más en la contabilidad electrónica


25 noviembre, 2014



Confían certificadores en que se omita el envío de información de 2014


Con el propósito de que el mayor número de contribuyentes se familiarice con la contabilidad electrónica, los proveedores autorizados de certificación (PAC) prevén que la autoridad anuncie en los próximos días una nueva prórroga para el envío de documentación comprobatoria, con lo que el trámite arrancaría a partir de febrero de 2015.

Jesús Pastrán, presidente de la Asociación mexicana de proveedores autorizados de certificación (Amexipac), detalló que a petición de los contribuyentes y los PAC, la prórroga vendría acompañada de la decisión de aplicar el envío de contabilidad electrónica a partir del ejercicio 2015, por lo que ya no sería necesario  hacer llegar al SAT los documentos de julio a diciembre de 2014.

El primer envío de contabilidad electrónica a más tardar el 25 de febrero de 2015

Pastrán aseguró que el próximo año sólo estarán obligados a enviar la contabilidad electrónica las personas morales que en el ejercicio anterior hayan tenido ingresos iguales o mayores a 4 millones de pesos, por lo que las micro, pequeñas y medianas empresas cumplirán con este requisito hasta 2016.

De ser así, sólo 33.94% del universo de personas morales, según el Tercer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, de la Secretaría de Hacienda, estarán obligadas a hacer el primer envío de contabilidad electrónica a más tardar el 25 de febrero de 2015.

 

Más cambios

El también presidente de la proveedora de certificación ATEB explicó que la nueva prórroga al envío de contabilidad electrónica también obedecería a los cambios que anunciará el SAT antes de que concluya el año.

De acuerdo con Amexipac, la autoridad fiscalizadora pedirá a los contribuyentes enviar dos documentos extras: auxiliares de cuentas y folios, que permitirán detallar la información contenida en las pólizas contables: fecha de registro, folio de la operación, fecha y cuenta con la que se realizó el pago, así como datos del proveedor, entre otros.

Con estos requisitos adicionales, la autoridad busca resolver el problema que representaba la generación de pólizas, pues la mayoría de los sistemas existentes no permiten agregar datos específicos de cada operación, de acuerdo con Pastrán.

De esta manera, a partir de febrero de 2015, los contribuyentes deberán enviar a la autoridad el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación, las pólizas contables y los auxiliares de cuentas y folios.

Pastrán reconoció que una vez que el SAT publique los nuevos lineamientos para la contabilidad electrónica, a los desarrolladores les llevará aproximadamente mes y medio realizar los cambios necesarios a sus sistemas, por lo que estarían disponibles a partir del próximo año. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina