El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén cambios en contabilidad electrónica

Los desarrolladores advierten que ajustes afectarán a quienes ya declararon



20 noviembre, 2014



A menos de 42 días de que entre en vigor la contabilidad electrónica para las personas morales y físicas con actividad empresarial, el gobierno se dispone a hacer nuevos cambios en el software, dieron a conocer las empresas que han desarrollado las aplicaciones.

Las empresas que comparten mesa de trabajo con el SAT aseguran que el gobierno busca hacer ajustes en el catálogo de cuentas y las pólizas, es decir, a dos de las tres áreas que integran la contabilidad electrónica. Se espera que el martes 25 de noviembre se den a conocer estos cambios.

De acuerdo con las empresas Microsip y Contpaqi, una de las modificaciones que se pretende hacer es ampliar los códigos agrupadores del catálogo de cuentas, que sirven para asociar las cuentas de los contribuyentes a la cuenta general que les corresponde.

Se esperan modificaciones en el catálogo de cuentas y las pólizas

“El problema del actual catálogo de cuentas es que no abarca todas las cuentas generales que los contadores estaban acostumbrados a utilizar, y hay rubros que se quedaban fuera. De 200 cuentas generales se va extender hasta 900 o mil”, dice Israel Coto, director comercial de Microsip en el D.F.

Según Coto, al momento de ampliar la lista, se podría afectar a quienes ya comenzaron con la contabilidad electrónica porque la numeración de las cuentas tendría que sufrir cambios, lo que implicaría volver a realizar la contabilidad.

Futura homologación de la contabilidad

Otro tema que afecta a la contabilidad es la entrega por parte del SAT de un archivo llamado XSD, que contiene las reglas de presentación que debe llevar el documento que todos los contribuyentes mandarán al SAT en enero, conocido como XML.

“El archivo XSD  dice todo lo que debe traer el XML, trae la forma en que debe estar la fecha, los decimales de un importe, las siglas para las monedas internacionales, etc.”, afirma Ricardo Palau, gerente de la empresa Compaqi.

Palau prevé que al momento de que el SAT presente el archivo XSD y lo ponga al alcance de las empresas desarrolladoras de software habrá que actualizar todos los programas contables para emitir contabilidad electrónica que ya se han vendido a los usuarios.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0