El Contribuyente
Síguenos
empty

Necesario promover justicia fiscal: Prodecon

Firman convenio para fortalecer derechos de quienes pagan impuestos



21 noviembre, 2014



Reconocer al contribuyente como un ser con derechos fundamentales, impulsar la defensa no jurisdiccional y adquirir nuevas facultades fueron los objetivos a alcanzar de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon) durante la firma de colaboración entre las instituciones homólogas de Colombia y Perú.

“Las propuesta de un modelo global de defensa del contribuyente viene a equilibrar en México la fuerte estrategia de fiscalización que se ha dado aquí y a nivel internacional con las políticas de la OCDE”.

La defensoría del contribuyente debe ser el punto medio entre las obligaciones como ciudadano y los derechos como aportador al fisco, dijo la titular de la Prodecon, Diana Beltrán Ladrón de Guevara.

Otro objetivo puntual de la defensoría mexicana es incidir en la legislación mexicana para que se establezcan explícitamente los derechos de los contribuyentes en particular y no sólo interpretar al párrafo cuarto del artículo 31 de la Constitución, dijo la funcionaria.

 

El SAT evita enfrentamientos

En su participación, el Jefe del Sistema de Administración Tributario (SAT), Aristóteles Núñez, celebró el acuerdo y dijo que aunque la institución que encabeza tiene atribuciones distintas, el fin es único: obtener ingresos públicos con la mayor justicia posible.

“Se deben generar esfuerzos de cultura contributiva, empezando por generaciones nuevas. Y la Prodecon fortalece la cultura contributiva tan solo por existir”.

La defensoría del contribuyente es el punto medio entre las obligaciones como ciudadanos y los derechos como aportadores al fisco.

El SAT tiene la obligación de hacer los servicios rápidos y sencillos;  además dar certeza y seguridad en su cumplimiento. En caso contrario, dijo Núñez, la Prodecon tiene todo el derecho de emitir quejas si el SAT incumple o es injusta en la recaudación.

Cuestionado por las casi 20,000 quejas que han recibido por parte de la Prodecon, el Jefe del SAT señaló que el mayor ejercicio de facultades y la reforma hacendaria ha requerido de más requerimientos y auditorías más asertivas.

“El contribuyente que se siente afectado va a Prodecon, e incluso nosotros lo alentamos en busca de mayor justicia fiscal”, concluyó el funcionario.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina