El Contribuyente
Síguenos
empty

Incumplen con declaración 65% de inscritos al RIF

Se esperan 132 millones de pesos en multas por no cumplir con obligación



19 noviembre, 2014



Hasta ahora sólo el 35% de las 4.2 millones de personas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) han realizado sus declaraciones, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Se trata de 2.7 millones de personas que no han realizado ninguna declaración bimestral bajo este esquema.

En sentido estricto, quienes omitan su declaración dos veces consecutivas deberán pasar al régimen de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), con el cual el contribuyente debe pagar el 100% del ISR.

Según el Código Fiscal las multas por no presentar la declaración pueden oscilar entre mil 100 y 13 mil 720 pesos

“Podría haber algún otro tipo de sanción menor, pero esto aún no se ha determinado. Se esperará a que se terminé el plazo de declaración para anunciar cualquier cambio”, sostuvo José Manuel Rueda, vocero del IMCP.

En declaraciones previas, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que el RIF podrá juntar 132 millones de pesos en multas. Según el Código Fiscal éstas pueden oscilar entre mil 100 y 13 mil 720 pesos, dependiendo de los ingresos que genere la persona física cada mes.

Incentivar el registro y la declaración

Las medidas que estableció en septiembre el gobierno federal para promover que ciudadanos se incorporen al RIF darán resultados a partir del 2015. En lo que va del año se han incorporado 855 mil nuevos contribuyentes a este régimen, de acuerdo con el IMCP.

Para incorporarse al RIF ahora bastará con especificar la actividad a la que se dedican y el monto de los ingresos. Cabe decir que los contribuyentes que realicen ventas al público por hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el IVA ni el IEPS durante los primeros diez años, dijo el presidente del IMCP Leobardo Brizuela Arce. 

Los contribuyentes con ventas al público con ingresos de entre 100 mil y dos millones de pesos anuales no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación, y recibirán descuentos durante los siguientes nueve años.

“No contamos con datos segmentados por grupo de actividad para saber quiénes sí se inscriben y declaran y quiénes no”, dijo a El Contribuyente Brizuela Arce. 

Mis cuentas y facturación electrónica

Hasta el pasado 9 de noviembre se han efectuado casi 14 millones de operaciones con el sistema “Mis cuentas” del SAT, de las que más de 12 millones 600 mil corresponden al RIF, según el IMCP.

Asimismo, el titular del Instituto reveló que hasta el 29 de octubre de este año se han emitido más de 13 mil 800 millones de facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0