El Contribuyente
Síguenos
empty

Facilita Luxemburgo evasión de impuestos a trasnacionales

Al menos 340 corporaciones recurrieron al tax ruling



6 noviembre, 2014



Empresas transnacionales como Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan, FedEx, Abbot Laboratories, Amazon, Deutsche Bank y el grupo financiero australiano Macquarie han sido beneficiadas con acuerdos y devoluciones fiscales en Luxemburgo, reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
A una semana de que 51 países firmaran un acuerdo para renunciar al secreto bancario y evitar la evasión fiscal, medios de Brasil, Reino Unido, Japón y Alemania dieron a conocer que Luxemburgo ha colaborado con más de 340 consorcios para crear complejos esquemas que les permiten pagar menos impuestos.

El tax ruling, que es legal, permite a una empresa solicitar de antemano información sobre cómo será tratada su situación fiscal por la administración de tal o cual país y obtener garantías jurídicas

La investigación, bautizada como “Luxembourg Leaks” o “LuxLeaks”, se basó en el estudio de 28 mil documentos de entre 2002 y 2010  referentes a la práctica de tax ruling ;en el ducado europeo.
El tax ruling ;permite a una empresa solicitar de antemano información sobre cómo será tratada su situación fiscal por la administración de tal o cual país, y obtener garantías jurídicas.
Según lo difundido por los medios miembros de la ICIJ, los documentos fueron redactados por la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que negoció los términos de tributación de las 340 empresas con la administración de Luxemburgo.
Asimismo, se señala que  dos bancos brasileños, Bradesco e Itaú-Unibanco, se beneficiaron de este esquema, pues pudieron ahorrarse 90 millones de dólares en impuestos.
La investigación periodística dejó en evidencia que las grandes empresas se apoyan en Luxemburgo y sus flexibles reglas fiscales para pagar menos impuestos, pero también demostró que existen deficiencias en la reglamentación internacional sobre la transferencia de beneficios para que no sean gravados.
Cabe señalar que la Comisión Europea abrió en junio cuatro investigaciones sobre la práctica fiscal del tax ruling, que conciernen a cuatro Estados miembros (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina