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Cae 10% venta de botanas por gravamen

Pese a la caída en ventas, el gobierno recaudó 4 mil millones de pesos más de lo esperado




7 noviembre, 2014

En el primer semestre del año, las ventas del sector formal de productos como papitas, churritos y otras botanas cayeron 10% entre las grandes empresas, y hasta 40% entre las pequeñas y medianas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A partir de la reforma hacendaria, la comida con alto contenido calórico fue gravada con 8% de IEPS cuando se excedan las 275 calorías en cada 100 gramos.

Durante los primeros nueve meses del año, el fisco recaudó más de 9 mil 607.6 millones de pesos por el IEPS aplicado a comida chatarra, 71.56% más de lo que se esperaba, que eran 5 mil 600 millones de pesos.

Dado el resultado hasta ahora, el gobierno federal triplicó la expectativa de recaudación para el 2015, al ubicarla en 15 mil 348.4 millones de pesos.

Bruno Limón Celorio, presidente de la Rama 106 de fabricantes de botanas de la Canacintra, indicó que además del impuesto, el sector botanero se ha visto afectado por el crecimiento de la economía informal y la prohibición para comercializar sus productos en escuelas.

Incluso, manifestó que 2014 fue un año difícil para el sector, sobre todo porque se insiste en señalarlos “terca y equivocadamente” como generadores de la obesidad infantil.

¿Flacos resultados?

Los reportes financieros matizan la alarma de Canacintra, según el analista del banco Ve Por Más, José María Flores. “Aunque sí hay un impacto en el volumen de ventas de entre el 5% y el 10%, algunas empresas han hecho cambios en sus empaques para sentir menos el efecto de las reformas”.

Las grandes cadenas buscan ahorros por otras vías como en la disminución de la planta laboral, según indica el analista. Bimbo, por ejemplo, refleja en su reporte financiero del tercer trimestre un aumento en sus ingresos por ventas y también en su EBITDA respecto al mismo periodo del año previo. 

El gobierno federal triplicó la expectativa de recaudación para el 2015 en este rubro.

Empresas como PepsiCo, que no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, mantienen a discreción sus reportes financieros.

Las políticas fiscales aprobadas el año pasado, e implementadas en 2014, detonaron un boom de unidades informales,  dice el vicepresidente de la Canacintra, Juan Pablo Fueyo.





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