El Contribuyente
Síguenos
empty

Aplica Venezuela IVA de 27% a artículos de lujo

También aumentará el gravamen a bebidas alcohólicas



19 noviembre, 2014



A partir de enero de 2015, aviones, yates, grandes terrenos, vehículos y productos que valgan más de 30 mil dólares pagarán 27% de IVA en Venezuela, contra el 12% que pagan otros productos de consumo.

Las bebidas alcohólicas también pagarán más impuestos: el gravamen para los vinos pasará de 15 a 35% y el de otras bebidas con contenido alcohólico de 20 a 50%.

Durante el anuncio de ésta, y otras 27 reformas en materia fiscal, turística y alimentaria, el ministro del Poder Popular de Industrias, José David Cabello, aseguró que el IVA para otros productos no se incrementará.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con el incremento al IVA se busca que paguen más quienes están en condiciones de hacerlo y hacer más eficiente la recaudación.

Otras leyes fiscales que fueron reformadas son la del Impuesto sobre la renta y el Código orgánico tributario, con las cuales se busca reducir las exenciones y evitar la evasión

Aunque hasta ahora la oposición no ha opinado sobre las reformas anunciadas, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, comentó en redes sociales que “la derecha critica las leyes tributarias que afectan a las grandes fortunas. Nosotros protegemos al pueblo, ellos a la burguesía”.

Otras reformas

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro también anunció reformas a la Ley de impuesto sobre el alcohol y las especies alcohólicas, por las que el gravamen aplicado a vinos sube de 15 a 35% y de otras bebidas alcohólicas de 20 al 50%.

También se redujeron plazos de pago de impuestos para compañías productoras e importadoras de cigarros, ya que deberán cumplir con sus obligaciones tributarias de manera inmediata y no en un lapso de 30 días, como establecía con anterioridad la Ley del impuesto sobre cigarrillos y manufactura de tabaco.

Otras leyes fiscales que fueron reformadas son la del Impuesto sobre la renta y el Código orgánico tributario, con las cuales se busca reducir las exenciones y evitar la evasión (con información de El Universal Venezuela y Últimas Noticias de Venezuela).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0