El Contribuyente
Síguenos
empty

Quieren cambiar el IEPS a refrescos

Busca senador Mario Delgado que se graven bebidas de acuerdo con la cantidad de azúcar que contienen 




24 octubre, 2014

A menos de un año de la entrada en vigor del impuesto al refresco, el Senado propone a la Cámara de Diputados modificar el impuesto sobre los refrescos a fin de que los fabricantes de bebidas azucaradas paguen impuestos de acuerdo a la cantidad de azúcar y  ya no de litros.

La iniciativa es del senador del PRD Mario Delgado, quien expuso que el propósito es cumplir con la idea original de combatir los problemas de salud y obesidad que genera el consumo de estas bebidas,  “ya que el consumo no bajó, podemos tratar de que las empresas produzcan bebidas con menos azúcar si cambiamos la base con la que se cobra el impuesto”.

La realidad es que aún no ha pasado suficiente tiempo para evaluar la medida. Mientras la Alianza por la salud alimentaria detectó en la Encuesta Nacional de Obesidad que los consumidores han reducido el consumo de refreso en hasta un 10%, la industria refresquera reportó una caída en sus ventas de no más de 5% en los primeros meses de este año, si bien hoy asegura que no ha habido cambios significativos en el consumo de bebidas. 

Las bebidas con mayor índice de azúcar pagarían más: por ejemplo, una Pepsi de 113 gramos de azúcar por litro, pagaría 1 peso y 13 centavos, lo que según el senador obligaría a los fabricantes a bajar los gramos de azúcar por litro en sus productos.

Con la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicos (IEPS) grava con un peso cada litro de bebidas azucaradas.

“Esto es una contradicción del senador, porque el consumo sí ha bajado. Las empresas reportan una baja del 10% en el consumo”, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

La iniciativa de ley obligaría a pagar un porcentaje por cada cien gramos a las empresas, lo que haría que algunos refrescos salieran beneficiados, por ejemplo, Orange Crush que tiene 35.5 gramos de azúcar por litro pasaría a pagar 0.35 centavos  en vez de un peso como lo hace actualmente.

Por el otro lado, las bebidas con mayor índice de azúcar pagarían más: por ejemplo, una Pepsi de 113 gramos de azúcar por litro, pagaría 1 peso y 13 centavos, lo que según el senador obligaría a los fabricantes a bajar los gramos de azúcar por litro en sus productos.  

“Esta propuesta en realidad ya se había hecho, y fue por parte de las empresas refresqueras, luego de que vieron que ya había puesto un impuesto por litro quisieron generalizarlo a todas las bebidas saborizadas, como finalmente se hizo, pero quisieron que fuera midiendo la cantidad de azúcar. Retomar esta propuesta podría demostrar un vínculo del senador con estas empresas”, dijo Calvillo.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto aseguró el año pasado que la recaudación del IEPS serviría para financiar programas en el combate a la obesidad y la construcción de bebederos públicos, sin embargo, a la fecha el destino de estos recursos no ha sido claro.

“En la ley de egresos para el próximo año se están dando poco más 330 millones de pesos para la prevención de la obesidad, lo cual es una cantidad ridícula. Y para bebederos 1.2 mil millones de pesos. Pero este impuesto recauda alrededor de 12 mil millones de pesos”, sostuvo Calvillo.

La propuesta se va a turnar a la Cámara de Diputados para que sea discutida junto con otras modificaciones al paquete fiscal que han propuesto otros partidos de oposición inconformes con los resultados de la reforma fiscal.

"Esto es una contradicción del senador, porque el consumo sí ha bajado. Las empresas reportan una baja del 10% en el consumo".

Durante su exposición de la iniciativa en el pleno, Delgado intentó adelantarse a quienes afirman que esta propuesta afectaría el monto de recursos planificado para el próximo año, asegurando que el consumo será el mismo: “Antes de que los fabricantes puedan decir que el consumo no bajó, y que la obesidad no se puede combatir de esta forma, proponemos cambiar la base tributaria y obligar a los fabricantes a sacar productos menos azucarados”, recalcó Delgado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Saludo Pública, 22% de las calorías que consumen los mexicanos provienen justamente de bebidas azucaradas, y esto coloca a México como el país que más bebidas saborizadas consume en el mundo, con 163 litros al año por persona.

¿Cómo se gravaría de acuerdo con esta iniciativa?

Marca

Gramos de Azúcar por litro

Impuesto en

pesos

 

Orange Crush

35,5

$0,35

Penafiel Fresca

45,8

$0,45

Fresca

88,3

$0,88

Sprite

90,0

$0,90

Fanta Fresa

93,3

$0,93

Dr. Pepper

104,0

$1,04

Sidral Mundet

105,0

$1,05

Senzao Guarana

105,0

$1,05

Coca Cola

105,0

$1,05

Sangria

110,0

$1,10

Pepsi

113,3

$1,13

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas