El Contribuyente
Síguenos
empty

Organizaciones piden subir impuesto al refresco

Autoridades internacionales de salud recomiendan una tasa de entre 20 y 30%




30 octubre, 2014

Ante la epidemia de obesidad que hay en el país, el impuesto de un peso por litro aplicado a refrescos es insuficiente para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, aseguraron integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

De acuerdo con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, un gravamen de 20 al 30% sobre el precio de las bebidas generaría una reducción significativa en el consumo de estos productos.

Con el impuesto tal como está, el consumo de refrescos se redujo 10% durante el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte.

Sin embargo, el consumo de bebidas azucaradas bajaría aún más si el Ejecutivo federal aceptara incrementar el gravamen, señaló  Xaviera Cabada, integrante de El Poder del Consumidor, organismo miembro de la ASA.

En el Presupuesto de Egresos 2014 los recursos destinados para estos objetivos fueron de apenas un 15% de lo que se esperaba recaudar

Durante la discusión de la Ley de Ingresos de 2015, legisladores de diferentes partidos presentaron tres iniciativas relacionadas con el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a refrescos.

Mientras la bancada del PAN propuso eliminar el gravamen por considerar que no había cumplido con el objetivo de reducir el sobrepeso, el legislador perredista Arturo Zárate Vite propuso incrementarlo a dos pesos por litro. 

Por su parte, el senador perredista Mario Delgado propuso que en vez de gravar el litro de refresco, el impuesto se aplicara de acuerdo con la cantidad de azúcar contenida en la bebida.

Desechan inicitivas

Las tres iniciativas fueron desechadas durante la discusión.

Hace un año, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció la aplicación de IEPS a bebidas azucaradas, aseguró que la recaudación del impuesto se invertiría en acciones para prevenir el sobrepeso y garantizar el acceso a agua potable mediante bebederos públicos.

No obstante, en el Presupuesto de Egresos 2014, los recursos destinados para estos objetivos fueron de apenas un 15% de lo que se esperaba recaudar, 12 mil 500 millones de pesos.

Pese al compromiso del ejecutivo, el próximo año ocurrirá lo mismo, pues se prevé percibir 18 mil 271 millones de pesos, pero en el Presupuesto de Egresos sólo se asignaron mil 360 millones de pesos, es decir apenas un 7.44%.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas