El Contribuyente
Síguenos
empty

Logran mil 119 importadoras exención temporal de pago de IVA y de IEPS

Aún pendientes mil 900 solicitudes de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila



28 octubre, 2014



A diez meses de que entrara en vigor la reforma hacendaria, mil 119 empresas han sido certificadas para exentar temporalmente el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS),  lo cual representa un incremento del 43.69% de la cifra reportada por el SAT en agosto pasado.
Las empresas que acceden a este beneficio son aquellas que importan materias primas para elaborar productos destinados a la exportación, es decir aquellas que introducen bienes al país bajo los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; además de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico. 

Este esquema de gravamen entra en vigor el 1 de enero de 2015; sin embargo, los requisitos y trámites deben realizarse durante 2014.

El Servicio de Administración Tributaria detalló que las empresas certificadas realizan 47% de las operaciones de comercio exterior y representan 62% del valor de las importaciones temporales de 2013.

Están en proceso mil 900 solicitudes provenientes de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
Al eliminarse con la reforma hacendaria la exención a las importaciones temporales de mercancías, las empresas certificadas podrán obtener un crédito fiscal de ciento por ciento del IVA e IEPS por este concepto.
Este esquema de gravamen entra en vigor el 1 de enero de 2015; sin embargo, los requisitos y trámites deben realizarse durante 2014.
La dependencia explicó que la certificación permite depurar a los importadores que abusaban del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y que en lugar de utilizar los insumos para exportar, los destinaban al mercado interno en perjuicio de la planta productiva nacional y generando un factor de competencia desleal a la industria nacional, puntualiza.

Quienes decidan no certificarse, podrán no pagar el IVA por la introducción de los bienes a los regímenes aduaneros antes mencionados, siempre que garanticen el interés fiscal mediante una  fianza otorgada por alguna institución autorizada

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina