El Contribuyente
Síguenos
empty

La recaudación rebasa expectativas

IVA y IEPS encabezan los ingresos durante 2014



31 octubre, 2014



De enero a septiembre del 2014, la recaudación fiscal ha sido mayor que el ingreso por las ventas petroleras. Los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS), principalmente, generaron ingresos adicionales a los esperados y superiores a la renta petrolera, dada la volatilidad del precio del crudo.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de la economía, las finanzas públicas y la deuda pública, que emitió la Secretaría de Hacienda al término del tercer trimestre, la recaudación tributaria creció 6.1%, con respecto al mismo periodo de 2013.

La recaudación de impuestos de enero a septiembre, sin contabilizar lo relacionado con petróleo, llegó a un billón 365 mil 338.3 millones de pesos, según datos preliminares de la dependencia.

Al término del tercer trimestre, la recaudación tributaria creció 6.1%, con respecto al mismo periodo de 2013.

Los ingresos petroleros en el mismo periodo fueron de 897 mil 199.7 millones de pesos, 2.2% menos que en el mismo lapso durante el año pasado.

El aumento en los ingresos tributarios de la federación obedece a la implementación de la reforma fiscal y el programa “Ponte al corriente”, gracias al cual la recaudación tuvo un crecimiento real anual de 9.6%.

Dentro de las modificaciones más controvertidas de la reforma fiscal, la homologación del IVA en las zonas fronterizas trajo consigo un incremento de 16.9% en la recaudación de este gravamen durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013. Pese a esta recaudación adicional, el Instituto mexicano de contadores públicos asegura que por lo menos 180 empresas de la frontera norte del país cerraron debido a la aplicación del impuesto.

La recaudación del IEPS creció en 49.1%, al percibirse 92 mil 172.3 millones de pesos.

El incremento en las percepciones por este gravamen está relacionado con su aplicación en refrescos y comida chatarra, productos en los que se superó la recaudación estimada en 41.62 y 138.92%, respectivamente.

El Impuesto sobre la renta únicamente creció 4.6%, con respecto a 2013, al percibir 747 mil 361.6 millones de pesos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina