El Contribuyente
Síguenos
empty

Un día sin impuestos a la mariguana en Colorado

Este 16 de septiembre los consumidores obtendrán 10% de descuento en sus compras de acuerdo con una ley estatal.




14 septiembre, 2015

Este 16 de septiembre, en Colorado, será posible obtener 10% de descuento en la compra de mariguana, debido a una ley estatal poco convencional que estableció un día libre de impuesto para la cannabis.

“No creo que alguna vez vayamos a ver esto de nuevo”, dijo Ryan Fox, director ejecutivo y fundador de The Grass Station, que cuenta con dos tiendas en Denver.

Fox ofrecerá a sus clientes 50% de descuento sobre el total de su compra si llegan a una de sus tiendas antes de las 9:30 de la mañana, y recibirán 10% de descuento a lo largo del resto del día.

Bajo la ley, existen límites en la cantidad que un consumidor puede comprar. Los residentes tienen derecho a adquirir hasta una onza (28 gramos) y los que no viven en el estado pueden comprar hasta siete gramos.

Qué hacer con lo recaudado 

Cuando los votantes de Colorado dijeron “sí” a la legalización de la mariguana para todos los mayores de 21 años, y no sólo para los pacientes médicos, también votaron para aprobar impuestos adicionales: los productores pagan 15% cuando le venden a los minoristas y los consumidores pagan 10% al momento de su compra. 

Esos dos impuestos no se cobrarán el 16 de septiembre, pero los clientes sí tendrán que pagar el 2.9% en todo el estado, así como los impuestos locales adicionales sobre la hierba legal.

Estos impuestos adicionales sumaron 6.6 millones de dólares para el estado durante el primer año fiscal en que la mariguana fue legal. Sin embargo, fue menos de lo proyectado.

En general, los ingresos fiscales de Colorado fueron mayores de lo esperado el año pasado y, según una ley estatal, eso significa que el Estado tiene que devolver el dinero recaudado de cualquier nuevo impuesto, en este caso, el impuesto sobre la mariguana.

La ley también dice que el nuevo impuesto debe bajar. Los funcionarios del Estado están cuidando ese requisito con el día único libre de impuesto, dijo el senador estatal Pat Steadman, quien fue uno de los principales promotores de la legislación que aprobó el día libre de impuesto. Eligieron el 16 de septiembre porque las cifras del presupuesto final del año fiscal que terminó en junio salen un día antes.

Respecto del rembolso, la legislación de Steadman todavía está colocando otra pregunta en la boleta para los votantes en noviembre, en la cual ellos podrían permitir que el estado retuviera esos 66 millones de dólares.

Si votan afirmativamente y el estado logra mantener el dinero, eso hará que 40 millones de dólares sean dirigidos a la construcción de escuelas. Eso además de los 24 millones de dólares que las escuelas ya recibieron gracias al impuesto sobre la hierba, dijo Steadman. 

La mayor parte del resto se utilizará para pagar los programas de aplicación y tratamiento descritos en la legislación, anunció.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Si la iniciativa del voto es rechazada por la mayoría, los 66 millones de dólares serán reembolsados a los contribuyentes de tres formas: cada uno recibirá un promedio de 8 dólares a través de un crédito sobre el impuesto de la renta, a los que cultivan se les reembolsará el 15% de impuesto que pagaron el año pasado, y los clientes podrán disfrutar de un impuesto más bajo sobre la hierba que comprarán a partir de enero y que continuará hasta que el resto del dinero (17 millones de dólares) sea reembolsado.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas