El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo lograr que tus empleados tengan un buen balance entre la vida y el trabajo?

Trabajar horas extra y llevarse pendientes a casa son prácticas que perjudican a tu empresa.




empleados, trabajadores, vida laboral, rh, management, empresas
Foto: Shutterstock
11 diciembre, 2017

La idea de que trabajar largas jornadas laborales es sinónimo de obtener mayores resultados ya es obsoleta. Muestra de ello son los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que han demostrado que aunque México es el país miembro en el que más horas se trabaja, también es el que tiene los empleados menos productivos.

Estos resultados también sugieren que, por el bienestar de las empresas y sus empleados, es urgente implementar estrategias que permitan que los trabajadores equilibren su vida personal con la laboral. En México no es una práctica habitual en el ámbito empresarial: también la OCDE ha revelado que nuestro país ocupa el penúltimo lugar de 38 en lo relacionado al balance entre la vida y el trabajo.

Según Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la UNAM, en 7 de cada 10 grandes empresas los empleados renuncian porque no aguantan el ritmo de trabajo. Éste es un problema para las compañías, pues se realizan recortes de personal en periodos cortos que pueden frenar el desarrollo de los equipos.

Por otro lado, muchos dueños de pyme y equipos de trabajo caen en la trampa de trabajar todo el día, sacrificando fines de semana, horas de sueño, comidas familiares y descansos. Pero mantener este ritmo durante un largo plazo tiene efectos nocivos para los trabajadores y la empresa: la privación de sueño y el agotamiento, además de perjudicar la salud, incrementan la probabilidad de cometer errores y aumentan las tasas de ausentismo laboral.

Para ayudar a tus empleados a tener un balance entre su tiempo libre y su trabajo puedes aplicar estas medidas:

-Ser flexible en los permisos relacionados con la familia. Respeta las licencias de maternidad y paternidad y los horarios de lactancia, por ejemplo. Permite que tus empleados trabajen desde casa cuando sus hijos enfermen y deja que asistan a los eventos familiares importantes, como el partido de futbol o el festival escolar de los hijos.

-Ofrece servicio de transporte. Algunas empresas han implementado esta prestación para reducir los tiempos de traslado de los empleados.

-Considera la opción del home office un par de días a la semana. Esto permitirá que tus empleados no pierdan tiempo en trasladarse al trabajo (y pueden aprovecharlo en con su familia o usarlo para descansar).

-Dales la opción de tener horarios flexibles. Esta medida puede aumentar la motivación de tus empleados, pues ellos mismos pueden programar sus horas laborales en torno a sus vidas personales.

-Establece un día en el que todos salgan más temprano. De este modo, tus empleados podrán aprovechar la tarde para salir con sus familias.

-Implementa un día de picnic. La planificación de eventos fuera del lugar de trabajo es una de las mejores maneras de fortalecer al equipo y entusiasmarlo. Planificar eventos donde los empleados y sus familias se reúnen ayuda a construir una unidad cohesiva.

Ser buen jefe tiene sus ventajas

Según Villavicencio Ayub, un buen equilibrio entre la vida personal y la laboral se refleja de inmediato en una mayor productividad, así como menor ausentismo laboral, bajas de rotación y número de accidentes en las empresas. Por otro lado, cuando una empresa o negocio se preocupa por la vida y libertad de sus empleados, aumenta su prestigio y mejora su reputación entre sus clientes. Al igual, el compromiso y la confianza de los trabajadores hacia la compañía también crece. De acuerdo con el estudio Felicidad y trabajo, realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, cuando un empleado es feliz con él mismo y su empresa, desempeña mejor sus funciones y esto eventualmente se refleja en el crecimiento y los resultados del negocio.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses