El Contribuyente
Síguenos
empty

Los ‘Paradise Papers’ balconean a políticos y empresarios mexicanos

Una investigación periodística reveló los nombres de quienes esconden inversiones en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones tributarias.




Foto: Shutterstock
7 noviembre, 2017

Empresarios y políticos mexicanos no se salvaron de ser expuestos en la más reciente filtración dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La organización, que anteriormente reveló que 432 políticos y empresarios mexicanos tenían inversiones en paraísos fiscales, compartió información con diversos medios a nivel global sobre las compañías que ocultan sus inversiones en países como Barbados (con los que México no tiene ningún acuerdo de intercambio de información tributaria).

Según la investigación del ICIJ, algunos de los personajes más acaudalados de México, utilizaron despachos de servicios offshore, como Appleby, para aumentar sus ganancias en paraísos fiscales. Incorporarse a estructuras offshore no es ilegal mientras se le informe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el dinero provenga de una fuente lícita, sin embargo, esta práctica posibilita que grandes compañías, políticos y empresarios no paguen impuestos por ganancias que se generaron en el país y por las que deberían dar una tajada a las arcas públicas.

Entre los nombres mexicanos que comienzan a salir a la luz mientras se analiza la información compartida por el ICIJ se encuentran Carlos Slim (dueño de América Móvil), Ricardo Salinas Pliego (dueño de TvAzteca), el político priísta Joaquín Gamboa Pascoe, miembros destacados de los Legionarios de Cristo y el difunto Roberto González Barrera (dueño de Banorte hasta su muerte), entre otros personajes.

Otros millonarios señalados

Los Paradise Papers también han señalado a personalidades como la Reina Isabel II, que según los archivos de Appleby, ha invertido en compañías de servicios médicos y créditos de consumo; Wilbur Ross, actual secretario de Comercio de Estados Unidos; la cantante Madonna, que tiene acciones en una compañía de suministros médicos; y Bono, cantante de la banda U2, quien invirtió en un centro comercial en Lituania.

Brooke Harrington, profesora de la Copenhagen Business School, dijo en entrevista con los periodistas del ICIJ que este tipo de estrategias profundizan la desigualdad. Según la experta, “cuando los ricos se vuelven más ricos, los pobres se vuelven más pobres porque las personas adineradas no pagan su parte justa de los impuestos”.

Suscríbete al newsletter aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades