El Contribuyente
Síguenos
empty

Con la nueva factura 3.3 podrías obtener créditos bancarios más rápido

Aquí te decimos cómo podría beneficiarse tu empresa.

 



29 septiembre, 2017

Todo el mundo está vuelto loco con la nueva factura 3.3 y con la incorporación de su complemento de pagos. Es comprensible: el proceso es tortuoso, y más por el poco tiempo que se tiene para migrar a ella (antes del 1 de diciembre). Pero no todo es malo. un beneficio es que los empresarios y los que apenas van empezando podrían acceder mediante esta nueva factura a créditos bancarios de manera más fácil y rápida.

Para Jorge López Chapa, director de Interfactura, proveedor autorizado de certificación (PAC), el análisis de los datos de la factura 3.3 (específicamente del complemento de recepción de pagos) que pueden ofrecen las empresas Fintech, le ayudaría a las empresas a conseguir financiamientos de manera más ágil. Por ello, es necesario que las empresas adopten la nueva forma de facturación.

De acuerdo con cifras del Banco de México(Banxico) al primer trimestre de 2017, las principales fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas mexicanas son los proveedores (74.6 por ciento); la banca comercial (36 por ciento); y el financiamiento de otras empresas de un mismo grupo corporativo (17.6 por ciento).

Usa el Big Data de tu empresa a tu favor

De acuerdo con López Chapa,“la nueva factura 3.3 les permitirá a las instituciones de crédito conocer de manera inmediata el monto de las ventas y cobros de las Pymes, por lo que éstas podrán asegurar préstamos de manera más rápida y sencilla, ya que los bancos no tendrán que esperar a que las compañías elaboren reportes financieros mensuales, trimestrales o anuales”.

Esto significa que los bancos facilitarían créditos a través del factoraje electrónico a pequeñas y medianas empresas con ayuda del complemento de recepción de pagos, pues al contener datos como el lugar de expedición, tipo de moneda, descuentos, tipo de pago, fecha y número de operaciones resulta muy sencillo saber quién te compra, en qué periodo y en qué lugar. Así, las entidades financieras pueden ofrecer créditos más exactos y eficientes.

Pero los bancos aún no aprovechan la información que puede proporcionar la factura 3.3, específicamente el complemento de recepción de pagos, es porque según el director de Interfactura, “tienen algunas restricciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que les pone lineamientos para ofrecer créditos”.

“La realidad es que hay algunos bancos que están explorando esta posibilidad e inclusive algunas sociedades de ASOFOM (Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) están evaluando la posibilidad de ofrecer créditos con base en estos lineamientos”, afirma López Chapa.

Además precisa que en el mercado ya existen compañías como JunoMX, empresa que ya contacta a sus más de 100 clientes con entidades financieras y bancos para conseguir créditos con este esquema.

Es cierto que los bancos ponen ciertos requisitos, como presentar en sus estados financieros cifras buenas, por lo que aprovechar la nueva forma de facturación implicaría corroborar los datos que el cliente entrega, ya que por sí sola, la información que se presenta de la factura no garantiza la obtención de un crédito. Aún así, el uso de estos datos podría beneficiar a todos. “Las empresas deberían aprovechar estas herramientas que generan información en tiempo real”, finaliza Jorge López Chapa.

Suscríbete al newsletter aquí.

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones

La nueva plataforma de pago del IVA duplica la carga de trabajo

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?