El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo no convertirte en un jefe como la de ‘El diablo viste a la moda’

Casi el 80% de las renuncias en México se deben a un ambiente laboral tóxico.

 



8 septiembre, 2017

Cuando Miranda Prestley llega a su oficina, sus asistentes corren por los pasillos mientras y se maquillan para cumplir con la expectativa de su jefa. En la película El diablo viste a la moda (2006), el personaje de Meryl Streep, consigue, aparentemente, lo que se propone, en gran medida, por la efectividad y productividad de su equipo. Pero no tienes que ser como ella para lograr tus objetivos en la empresa.

Proponte ser mejor jefe

Ser un jefe autoritario o tóxico puede darte muchos problemas. Una encuesta realizada por Trabajando.com.mx –el portal de empleo latinoamericano– arrojó que en México un 80 por ciento de los empleados que renuncian a su trabajo lo hacen debido a una mala relación con sus jefes directos. Esto también hace que la productividad de su equipo disminuya: ahí puede detectar un problema. Y la rotación de personal crezca (y todos los costos relacionados con ello).

No abuses de tu poder

Un 32 por ciento de los encuestados asegura que odia que su jefe sea prepotente y no valore su trabajo, que les falte el respeto. La prepotencia de un empleador puede darse al no respetar los tiempos de trabajo, al repartir órdenes sin considerar las opiniones de sus trabajadores, al insultarlos o, incluso, al acosarlos sexualmente.

Escucha con atención

Un 20 por ciento de los trabajadores se quejan de sus jefes porque éstos no saben escuchar. Es común que el director no conozca las necesidades propias de cada persona que tiene a su cargo. Quizá ese día tuvo una discusión muy fuerte con su pareja, está enfermo o muy estresado. Elena Sánchez Cruz, coach y socia fundadora de Sama Coaching & Consulting, menciona que cuando el empresario sólo voltea a ver sus intereses y olvida la a su equipo de trabajo, éste lo reciente.

No sólo pongas atención a los resultados

En el caso de Miranda Prestley, la jefa tóxica en El diablo viste a la moda, ella pertenece a esa clase de jefes que sólo se enfocan en los resultados. Y según Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, “el jefe debe saber que (los empleados) no son sus competidores; son su equipo y el éxito de su equipo va a ser el éxito de él".

Delega sabiamente

Margarita Chico considera que el jefe debe aprender a delegar sus funciones a sus trabajadores, manteniéndolos en observación mientras adquieren práctica y confianza para desenvolverse por sí sólos.

Convive relajadamente

Planear reuniones informales, darles incentivos, tener un programa de recompensas, de compensaciones, son otras estrategias que pueden resultar útiles. Si bien están trabajando por un ingreso, también es importante que ellos se sientan vistos en una empresa. Que vean que su trabajo tiene un impacto.

Suscríbete al newsletter aquí.

 
 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores

La revolución de la gestión de gastos: cómo Mendel está cambiando el juego para empresas y emprendedores