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¿Qué es la administración de la cadena de suministro?




Foto: Shutterstock
15 agosto, 2017

De la obtención de la materia prima a la venta del producto final, muchas cosas pueden salir mal.


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Una botella de refresco de medio litro cuesta unos quince pesos en una tienda de abarrotes. ¿Cuánto crees que le gana el abarrotero? ¿Doce  pesos? Si ese fuera el caso, te recomendamos que renuncies a tu trabajo actual y pongas una tiendita de la esquina cuanto antes. ¿Siete pesos con cincuenta? Tampoco. De acuerdo a El Financiero, las tiendas de abarrotes en promedio venden 40,000 pesos mensuales y tienen una utilidad neta de entre 8,000 y 9,000 pesos; es decir, de entre el 20% y el 22.5%.

La razón de que los márgenes no sean más grandes es que los productos que el tendero vende tienen un costo de origen considerable. Es engañoso pensar que, para que el refresco llegue a los anaqueles de la tiendita, sólo se necesita algo de agua, azúcar, saborizante y una botella. Pensemos en uno de estos elementos: el agua. Para extraerla, se requieren de plantas de extracción, tuberías, personal, métodos de almacenamiento y de transporte (que a su vez requiere combustible). Una vez que el agua llega a la planta tiene que ser procesada con el resto de los ingredientes –saborizantes, azúcar– que, dicho sea de paso, también tienen sus propias cadenas de producción, que necesitaron recorrer para poder llegar a la planta donde serán mezclados con el agua.

Poner a punto todos estos procesos, de modo que los insumos involucrados estén en forma en el lugar y momento en que son requeridos, es tarea del administrador de la cadena de suministro.

Ya que se tiene el refresco, es embotellado en maquinaria operada y mantenida por personal capacitado, maquinaria que a su vez puede funcionar gracias al suministro de energía eléctrica. El refresco embotellado es etiquetado con una cinta hecha por uno de los diseñadores gráficos de la compañía e impresa, posiblemente, por otra compañía en impresoras operadas a su vez por otros trabajadores. El refresco, ya embotellado y etiquetado es finalmente transportado hasta la tiendita de la esquina, en la que finalmente podrás comprarlo por la módica cantidad de quince pesos. Este relato incompleto del proceso no incluye otros puntos igualmente importantes, como el que involucra a los equipos de marketing (gracias a los cuales se te antojó comprar este refresco y no otro en primer lugar), el de recursos humanos (que se encargó de seleccionar y capacitar a todas las personas que hicieron posible tu refresco), entre otros.

Poner a punto todos estos procesos, de modo que los insumos involucrados estén en forma en el lugar y momento en que son requeridos, es tarea del administrador de la cadena de suministro. Esta persona se encarga de planificar y poner en ejecución las operaciones de una red de suministro, para garantizar que los bienes y servicios lleguen al cliente final con toda la presteza y calidad posible. Para ello, este administrador tendrá que manejar inventarios, rastrear el movimiento de materias primas y el transporte de la mercancía a su lugar de consumo.

Por supuesto, cientos de cosas pueden salir mal. ¿Multaron al repartidor? ¿Hubo una fuga en el tanque de agua? ¿Se descompuso una de las máquinas? Pues bien, el administrador de cadenas de producción tendrá que encontrar una solución, de modo que la cadena de producción como un todo se vea afectada lo menos posible.

Los retos retos de cada administrador dependen de la naturaleza específica de cada empresa. Una empresa de tecnología, en cuya cadena de producción están involucrados de manera importante activos intangibles como patentes y licencias, tiene que preocuparse de otros factores que una de refrescos.

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