El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el 'learning transfer'?

Para innovar, es necesario pensar fuera de la caja.




28 julio, 2017

Durante más de mil años Aristóteles (siglo IV a.C.) fue la principal autoridad en disciplinas académicas como la Lógica, la Ética, la Física, la Economía y la Metafísica. Todavía en el siglo XIII el filósofo católico Tomás de Aquino, invariablemente se refería a él de forma reverencial como “el filósofo” y en el siglo XIV, el poeta italiano Dante Alighieri habló de él en su Divina comedia como el “maestro de aquellos que saben”.

Los días de los todólogos parecen haberse acabado. Si antes un mismo pensador podía tener autoridad en múltiples disciplinas académicas, en la actualidad la tendencia es diametralmente opuesta. El nivel de especialización suele aumentar conforme se obtienen más grados académicos; un licenciado en Biología seguramente tiene una gama de intereses en su área de estudio más amplia que alguien con posdoctorado, cuya gama de investigaciones está bien delimitada y reducida.

Según el autor de negocios Michael Simmons, esto dificulta considerablemente la capacidad de innovar en los negocios (y en general). Gente como Elon Musk han logrado el tremendo éxito que tienen en parte gracias a que son generalistas expertos. Un generalista experto es una persona con una fuerte inclinación por adquirir conocimientos nuevos, aún en áreas ajenas a la suya. De ahí que gente como Musk tenga lecturas tan variadas.

Un generalista experto estudia varios campos del saber esperando descubrir principios profundos que los conecten entre sí, con lo que aumentan sus posibilidades de innovar en sus áreas de especialidad. La mayoría de las personas, sea en los negocios o en cualquier otra actividad, suelen enfocarse en una sola cosa; tener conocimientos en más de un área incrementará considerablemente tu ventaja competitiva y tus posibilidades de innovar. Para lograr esto no tienes que ser el Aristóteles del siglo XXI, basta con que escojas un puñado de áreas y las estudies lo mejor que puedas.

Según Simmons, los generalistas expertos aplican una habilidad llamada ‘learning transfer’, o transferencia de aprendizaje, que consiste en aplicar en un contexto lo aprendido en otro. Este procedimiento, dice Simmons, tiene dos pasos.

1. Deconstruir el conocimiento en principios fundamentales

Al acercarse a una nueva área de conocimiento, el generalista experto lo aislará en los elementos más simples e importantes. En una sesión de preguntas y respuestas en Reddit, Musk aconsejó “mirar el conocimiento como un árbol semántico. Asegúrate de entender los principios fundamentales; es decir, el tronco y las ramas, antes de que llegar a las hojas/detalles o no vas a tener ningún lugar de donde colgarte”.

2. Reconstruye lo aprendido en nuevos campos

Es momento de poner en uso los principios fundamentales que lograste abstraer, en varias áreas del saber. Al mirar cada uno de estos, dos preguntas que podrías hacerte son: ¿a qué me recuerda esto? y ¿por qué me lo recuerda?

Con información de Business Insider.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas