El Contribuyente
Síguenos
empty

El emporio japonés SoftBank dominará el mercado de robots con esta adquisición

¿Se acuerdan de “Pepper”, el robot con sentimientos? Pronto habrá más.




9 junio, 2017

Año 2029, Tokio, Japón. La mercancía del momento son cerebros humanos que una mente maestra “hackea” a través de un robot. Es inteligencia artificial al límite, es decir, que ha sobrepasado el control humano… Así es el mundo del manga japonés Ghost in the Shell que estrenó una versión cinematográfica este año, estelarizada por Scarlett Johansson.

 
Ese mundo ya no parece tan descabellado con los avances de la inteligencia artificial y la robótica. El gigante japonés SoftBank es la tercera compañía pública más grande de su país, después de Toyota y Mitsubishi. Y no sólo eso, en mayo pasado –según Businnes Insider– se convirtieron en el fondo privado más grande del mundo. Se trata de Vision Fund, que logró reunir cerca de 93 mil millones de dólares en mayo pasado.
 
Hoy, la empresa publicó en su sitio web que una subsidiaria de SoftBank adquirirá a la compañía pionera de robótica, Boston Dynamics, que pertenece a Alphabet, el conglomerado que es dueño de Google. De acuerdo con el CEO del gigante nipón, “la robótica inteligente será clave para guiar al siguiente paso en la revolución de la información”. Y las mentes de Boston Robotics son los líderes en el desarrollo de robots dinámicos.
 
Entre las creaciones de Boston Robotics está Spot Mini, un perro robot de 30 kilos de peso, 100% eléctrico que puede funcionar hasta por hora y media sin necesidad de recarga. Puede recoger objetos con su hocico gracias a un brazo-cuello y el uso de cámaras y sensores. 

 
Más sorprendente aún es el humanoide Atlas, una especie de Terminator (así se le conoce entre los geeks) capaz de caminar mediante la articulación de torso, brazos y piernas. La tecnología de este robot incluye impresión 3D para reducir peso, así como visión “stereo”. Puede caminar sobre superficies poco amables, como la nieve, y llevar objetos (¡no le den un sable de luz!).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 
Por su parte, SoftBank es responsable de crear a Pepper, el primer robot sensible del mundo cuya finalidad es tratar de “hacer feliz” al usuario. Actualmente andan por el mundo alrededor de 10 mil robots de estos en Asia (y uno que otro en lugares como Las Vegas), pero la compañía quiere introducirlos en Estados Unidos.
 
Con esta adquisición, la empresa nipona busca incentivar el desarrollo de la robótica para ayudar a que la vida sea “más sencilla, segura y satisfactoria”. Ambas compañías comparten la idea de que la tecnología debe ser benéfica para el ser humano. Pero el desarollo de este tipo de robots va mucho más allá del entretenimiento o de que te lleven tu pizza a la casa.
 
En un futuro pueden ser usados para desempeñar trabajos peligrosos, para asistir a personas con discapacidades o, claro, para suplir ciertos puestos laborales. ¿Usos militares? Tal vez. ¿Robots que sean réplicas de Scarlett Johansson? Lo sabremos en 2029 o un poco antes.

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas