El Contribuyente
Síguenos
empty

Los diputados pasaron al Senado reformas que podrían beneficiar a pasajeros de aerolíneas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Inversión Extranjera, la de Aviación Civil y la de Protección al Consumidor.

 



19 abril, 2017

Con 280 votos a favor y 83 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, que limitaba la inversión extranjera en transporte aéreo nacional, aerotaxi y transporte aéreo especializado a 25%. La modificación a la Ley, que fue turnada para su revisión al senado, permitiría que la inversión extranjera en estos tres rubros sea del 49%.

El diputado priista Miguel Ángel González Salum arguyó que al ampliar la inversión extranjera en las aerolíneas nacionales “garantizaremos que puedan crecer las empresas mexicanas y en consecuencia ofrecer más rutas, más vuelos y tener una mayor competencia”.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas, de Morena, se mostró más cauto, pues el tema tendría que debatirse dentro de una discusión global respecto a qué hará México frente a Estados Unidos en el tema comercial, sobre “qué estamos dispuestos o no a negociar con Estados Unidos”.

El pleno también aprobó los dictámenes de reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Estas permitirían que, en caso de retraso de la hora de salida del vuelo, el pasajero sea indemnizado con descuentos para viajes posteriores y, de haber cancelación, con alimentos, bebidas, alojamiento y transporte.

Además, todos los pasajeros podrán llevar una maleta de 25 kilos sin tener que pagar los 700 pesos adicionales que hoy en día cobran las aerolíneas.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En caso de haber un retraso atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado con un mínimo de 7.5% del valor del vuelo. Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero recibirá el 100% del valor total de su boleto, además de una indemnización de por lo menos 25% del precio del mismo.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas