El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo se puede determinar si el valor de una acción corresponde al valor real de una empresa?

Existen varios métodos para calcular el valor de una empresa, a continuación te mostramos uno.

 



30 marzo, 2017

El estallido de una burbuja financiera ocurre luego de que el precio de un activo se infla artificialmente por una sobredemanda. Como el comportamiento de los mercados y sus agentes tiene un factor psicológico importantísimo, la sobredemanda no necesariamente está relacionada a su valor “real”. Así, quien piense comprar acciones de una empresa que últimamente se esté apreciando mucho, puede temer que algo análogo pase.

La buena noticia es que existen algunos métodos para analizar si las acciones de una empresa corresponden o no a su valor real. A continuación te presentamos uno de los más importantes.

El flujo de fondos descontados (DCF, por sus siglas en inglés), es un método usado para determinar el valor de una empresa que toma en cuenta la depreciación del dinero por inflación y el riesgo de la inversión. También considera un pronóstico sobre las ganancias anuales de la empresa durante un periodo determinado de tiempo.

 

1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

Predicción

100 millones

100 millones

100 millones

100 millones

100 millones

Tasa: 10%

0.9

0.83

0.75

0.68

0.62

 

90 millones

83 millones

75 millones

68 millones

62 millones

En el ejemplo de la tabla de arriba, el pronóstico es que la empresa va a ganar 100 millones de pesos al año durante los siguientes cinco años. Uno podría verse tentado a pensar que, por ende, el valor de la empresa es de 500 millones de pesos. Sin embargo, esto no es así, pues podemos decir que el dinero actual vale más que el dinero futuro. Si yo invierto 100 millones a una tasa anual de 10%, en 2019 tendré 120 millones. Si hago la inversión un año después, en 2019 sólo tendré 110 millones.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Por ello, entre más alejado en el tiempo esté la ganancia anual de una empresa, menos contribuye al cálculo del valor total de la misma. Así, a la ganancia anual esperada de 100 millones se le resta una cantidad calculada con la fórmula 1/(1+r)n , donde r es la tasa de interés y n el número del periodo. El resultado del primer periodo es 0.9 porque 1/(1+0.1)1 = 0.9, el resultado del segundo período es 0.83 porque 1/(1+0.1)2 = 0.83…

Estos valores se utilizan para calcular el porcentaje de los 100 millones que se considerará según el año: 90 millones para el primero, 83 apra el segundo, etcétera. Por lo tanto, según este método el valor total de la compañía no es 500 millones de pesos, sino 378 millones de pesos.

 

La información fue tomada del video “How to value a company using discounted cash flow (DCF)”, donde Tim Bennett, editor de la revista MoneyWeek, explica este método.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas