El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT se niega a transparentar información sobre condonaciones de impuestos

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ordenó al SAT entregar la información sobre las empresas beneficiadas.




6 marzo, 2017

Un juez ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregar información sobre las empresas a las que le ha condonado o cancelado el pago de impuestos desde 2007. Estos datos se han mantenido en la opacidad.

Gabriel Regis López, juez primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dijo que el SAT atenta contra los derechos a la información y la justicia al no transparentar la información, luego de que Artículo 19 y el medio noticioso Animal Político interpusieron un amparo. El juez sostuvo que las resoluciones del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) son vinculatorias, definitivas e inatacables.

A pesar de que el INAI resolvió que la información debe entregarse por su alto interés público, el SAT se negó a entregarla, al argumentar que se trata de información clasificada como reservada y protegida por el secreto fiscal, por lo que revelarla transgrediría los derechos de los contribuyentes.

Sólo en 2013, los beneficios del programa de condonación de impuestos del SAT ascendieron a 80 mil millones de pesos. Desde 2007 se han condonado o cancelado casi 200 mil millones de pesos. Entre 2015 y 2016, unas cuantas empresas acumularon 15 mil millones de pesos en condonaciones, de acuerdo al reporte Privilegios Fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos”, realizado por la organización civil Fundar y publicado en septiembre de 2016.

El SAT tiene 10 días para impugnar la resolución del juez.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con Información de Animal Político

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas