El Contribuyente
Síguenos
empty

¡Contador, un irlandés doble y un sándwich holandés! O cómo Google “evade” impuestos.

Conoce el menú de trucos fiscales usados por Apple y Google para evadir sumas millonarias en impuestos.

 



23 diciembre, 2016

Google se ahorró 3 mil 600 millones de dólares en impuestos en 2015 al usar una conocida estrategia fiscal conocida como el doble irlandés. Una de las primeras compañías en usarlo fue Apple, a principio de los años ochenta; son muchas las compañías multinacionales que desde entonces han implementado el mismo esquema. Desde 2015, el gobierno Irlandés prohibió esta estrategia, aunque las compañías que ya la usaban, tendrán hasta 2020 para encontrar una nueva. Pero ¿en qué consiste?

Primero, la compañía en cuestión transfiere propiedad intelectual a una compañía ubicada en un paraíso fiscal. Ésta a su vez concederá a una empresa irlandesa el derecho a explotar la propiedad intelectual a cambio de regalías considerables. La empresa irlandesa tendrá ganancias por la explotación de la propiedad intelectual y pagará impuestos al gobierno de Irlanda sobre estas ganancias, pero como las regalías que le pagó a la empresa en el paraíso fiscal son deducibles, los impuestos que tendrá que pagar en Irlanda son bajos. Cabe mencionar que la tasa impositiva de Irlanda es ya de por sí baja: de 12.5%.

Como los impuestos que el gobierno de Irlanda cobraría por transferir estos recursos a paraísos fiscales son bastante altos, primero se transfieren las ganancias a una empresa fantasma en Holanda, desde donde se puede transferir el dinero a un paraíso fiscal sin problema alguno, debido a sus leyes fiscales, más permisivas en este aspecto. A este último movimiento se le denomina sándwich holandés.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Un irlandés doble y un sándwich holandés, el menú que hizo que Google redujera a 6.4% su tasa fiscal fuera de Estados Unidos. ¿Suena apetitoso, no?





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas