El Contribuyente
Síguenos
empty

Compensar parte del saldo a favor interrumpe el plazo de prescripción de la devolución

La obligación de devolver un saldo a favor prescribe en cinco años, pero el plazo se puede interrumpir con la gestión de cobro del contribuyente.



Foto: Shutterstock
21 febrero, 2020

La obligación de la autoridad para devolver un saldo a favor prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal: en cinco años, y ese plazo se interrumpe con el reconocimiento del deudor o cada gestión de cobro que se realice. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 22, párrafo decimoquinto, y 146].

Pero en el caso de la prescripción de la devolución de saldos a favor, se considera que la solicitud de devolución que presente el contribuyente interrumpe el plazo de cinco años de la gestión de cobro, excepto cuando el particular se desista de ella. [CFF 22, párrafo decimoquinto].

Además, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración pueden optar por compensar las cantidades que tengan a su favor. En caso de que el contribuyente ejerza la compensación de un saldo a favor y aún haya remanente, puede solicitar su devolución. [CFF 23].

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Solicitar devolución automática interrumpe plazo de devolución de saldo a favor

En este contexto, un tribunal consideró que si el contribuyente presenta su declaración del ISR en la que le resulta un saldo a favor, y compensa parte de ese saldo, dicha actuación representa una gestión de cobro que interrumpe el plazo de prescripción de la obligación de la autoridad para devolver el saldo a favor del contribuyente.

Esto lo determinó la segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet. 

Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2020 / Con este criterio de búsqueda: Devolución / Clave: 3/2020 / Publicación: 30 de enero de 2020.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿El pago de dividendos en acciones está prohibido por la Ley del ISR?

¿Se deben retener impuestos por las propinas en 2024?

Procedimiento para la inscripción de trabajadores domésticos al IMSS en fase II

Cómo evitar problemas con el IMSS si tienes trabajadores domésticos

colegiaturas-deducibles-impuestos

¿Cuándo son deducibles los regalos y muestras para clientes?