El Contribuyente
Síguenos
empty

Solicitar devolución automática interrumpe plazo de devolución de saldo a favor

Solicitar una devolución automática se considera una gestión de cobro que interrumpe la prescipción del plazo de la devolución.



Es importante considerar que la entrada en vigor de la UMA 2022 será hasta febrero de 2002.
(Imagen: Shutterstock)
17 octubre, 2019

La obligación de las autoridades fiscales de devolver los saldos a favor o pagos de lo indebido prescribe en los mismos términos y condiciones que los créditos fiscales. Es decir, en un plazo de cinco años, contado a partir del momento en que pudo ser legalmente exigido [Código Fiscal de la Federación (CFF) 22, decimoquinto párrafo].

En el caso del plazo para devolver los saldos a favor, si el contribuyente solicita esa devolución se considera una gestión de cobro que interrumpe la prescripción. Excepto cuando el particular se desista de la solicitud.

En este contexto, un tribunal resolvió que si el contribuyente, al presentar la declaración complementaria del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio 2012, solicitó la devolución automática del saldo a favor determinado, debe considerarse que dicha solicitud interrumpió el plazo de prescripción. Esto sin que se pierda de vista que dicha declaración tuvo origen en el proceso de devoluciones automáticas. [Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2014, regla I.2.3.1].

Por eso, el órgano jurisdiccional indicó que el hecho de que la devolución no fue efectuada, cualquiera que haya sido el motivo, no desvirtúa el hecho de que existió una gestión de cobro de dicho saldo a favor, el cual interrumpió el término de la prescripción.

Esto lo determinó la Primera Sala Regional Norte-Este del Estado de México al resolver un juicio contencioso administrativo. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet. 

Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Renta / Clave: 70/2019 / Publicación: 27 de septiembre de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?