El Contribuyente
Síguenos
empty

Autoridad fiscal debe detallar el procedimiento para el cálculo de recargos

La autoridad debe detallar el procedimiento matemático seguido para su cálculo.



(Imagen: Shutterstock)
23 enero, 2020

El Código Fiscal de la Federación (CFF) prevé el procedimiento a seguir para la determinación de recargos. El procedimiento indica que se deberán pagar recargos cuando no se cubran las contribuciones o los aprovechamientos en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales. Esto por concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno. [CFF 21]

Los recargos se calcularán de la siguiente manera: 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así se calculan los recargos por pagar tus impuestos en parcialidades

Por su parte, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) vigente en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, prevé que en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos al 0.75% mensual sobre los saldos insolutos. [LIF 8]

En este contexto, un tribunal determinó que si la autoridad aplica el incremento del 50% a la tasa del 0.75% referida, así debe plasmarlo en la resolución liquidatoria. Es decir, el órgano jurisdiccional consideró que la autoridad debe detallar el procedimiento matemático seguido para su cálculo. Esto sin que sea necesario que la autoridad desarrolle las operaciones aritméticas correspondientes.

Esto lo reiteró la primera sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo. Mediante la emisión de la tesis número VIII-P-1aS-676. Y la tesis forma parte de los precedentes de la Sala Superior.

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas: 112 a la 114 / Criterio de búsqueda: Recargos / Clave: VIII-P-1aS-676 / Publicación: diciembre de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades