El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?
6 diciembre, 2019

Ahora que Margarita Ríos-Farjat fue electa como la nueva ministra de la Corte, dos actuales funcionarios del gobierno federal suenan para encabezar el SAT

El día de ayer, la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, fue electa por el Senado como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años (2019-2034). La propuesta de Margarita Ríos Farjat logró la mayoría calificada con 94 votos a favor. En tanto, 25 votos fueron para Ana Laura Magaloni y uno para Diana Álvarez.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Ríos Farjat dijo que no es la Corte la que por sí misma atraerá y resolverá los grandes problemas nacionales, también la sociedad debe contribuir judicializando aquellas demandas que, aún respaldadas en derecho, son todavía operativas.

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

Por ahora, la favorita para quedarse con el puesto es Rosalinda López Hernández, actual Administradora general de Auditoría Fiscal Federal. López es la segunda en importancia dentro del SAT; además, forma parte del grupo de confianza del presidente López Obrador. Es hija de Payambé López Falconi, quien ha sido cercado a AMLO desde hace décadas; su hermano, Adán López Hernández, es gobernador de Tabasco, y su esposo, Rutilio Escandón, es gobernador de Chiapas.

En cuanto a su carrera, López Hernández fue secretaria de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados en el 2003. También fue la titular de la Administración General de Auditoría Fiscal General del SAT. El único problema es que Rosalinda López Hernández también era una de las favoritas antes de que Margarita Ríos Farjat se llevara el puesto.

Otro posible contendiente es Carlos Romero Aranda, el actual Procurador Fiscal Federal. En los últimos meses, Romero Aranda ha estado defendiendo muchas de las decisiones del SAT. Aunque, por ahora, López Hernández es la candidata más probable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Revelan otras condonaciones de impuestos que el SAT otorgó a grandes empresas


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cómo actualizar el salario mínimo en el SUA del IMSS

Cómo actualizar el salario mínimo en el SUA del IMSS

contrato colectivo de trabajo

Publican la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un aumento en su mensualidad

Cómo deducir servicios de 2019 con comprobantes de 2020

Cómo deducir servicios de 2019 con comprobantes de 2020