El Contribuyente
Síguenos
empty

Más de 2 millones de personas se sumaron a la precariedad laboral en 2019

La precariedad laboral cerrará el año con 10.6 millones de personas, que tienen sueldos bajos y jornadas laborales largas.



Más de 2 millones de personas se sumaron a la precariedad laboral en 2019
(Imagen: Shutterstock)
31 diciembre, 2019

Durante noviembre disminuyeron los trabajadores en condiciones críticas de ocupación. Esto según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precariedad laboral

Sin embargo, al hacer el comparativo anual se observó un incremento de 2.4 millones de personas en dicha situación. Es decir, los trabajadores en condiciones críticas de ocupación incrementaron de 2018 a 2019.

Las personas en condiciones precarias de trabajo pasaron de 8.1 millones en 2018 a 10.6 millones en 2019, de acuerdo con datos de la encuesta publicada el 24 de diciembre.

Sueldos bajos y jornadas laborales largas

Las condiciones críticas de ocupación es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo,de acuerdo con el Inegi. Esto desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Pero resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

En consecuencia, en 2019 hay más personas trabajando 48 horas a la semana y ganando hasta 3,000 pesos mensuales, y empleados que laboran 35 horas por semana sin llegar a 3,000 pesos al mes.

El incremento también significa que la población trabajadora en condiciones precarias en un año paso del 15% al 18.5%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A partir de hoy entra en vigor la NOM 35 antiestrés

El desafío está en la calidad del trabajo que se genera

La encuesta también indica que de 2018 a 2019 se incorporaron 2.2 millones de personas al empleo remunerado. Sin embargo, si contratamos este dato con la cifra de precariedad, resulta que las oportunidades laborales con un sueldo fijo que se han creado son precarios.

En este sentido, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), dice que el problema del mercado laboral mexicano va más allá de la creación de empleo, el desafío está en la calidad del trabajo que se genera.

“En este año hubo generación de empleo, el tema es la calidad del empleo y ese sería el punto importante. Puede haber generación, pero repito, la calidad del empleo es lo que nos debería interesar también, no sólo la calidad”, afirmó en entrevista para Factor Capital Humano. 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual