El Contribuyente
Síguenos
empty

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro podría precarizar empleo para los jóvenes

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, esta reportando irregularidades que podrían afectar las condiciones laborales  a jóvenes.



oficinista frustrado precariedad laboral
(Imagen: Shutterstock)
6 noviembre, 2019

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro dio inicio en 2019 y opera en todo el país. Su objetivo es capacitar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, en todos lo niveles educativos o en algún centro de trabajo. Los jóvenes además reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y un seguro médico en la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aún no se lleva a cabo la evaluación de los resultados del primer año del programa. Sin embargo, hay algunos cuestionamientos en torno a los resultados, como si en realidad el programa contribuye a la precarización del empleo en México.

Funcionarios del estado de Quintana Roo denunciaron haber detectado casos de empresas que despidieron a algunos empleados, sólo para volver a integrarlos como becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Lo que hacían era despedir a los jóvenes para que el gobierno les pague y les completan con otro tipo de esquemas, pero en realidad lo que se está haciendo es precarizar las condiciones laborales de los jóvenes“, comentó Alfredo Elizondo Rosales, coordinador del organismo Gesoc.

El coordinador señaló que años atrás ya se había observado algo similar en la Ciudad de México, cuando varios restaurantes de comida rápida despidieron a trabajadores jóvenes, para después darlos de alta en el programa del gobierno. Así, el gobierno les pagaba su salario y los jóvenes perdían todos las prestaciones que ofrece el empleo formal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

?¿A qué beca de AMLO puedo acceder si soy estudiante?

“Esto es lo que no quisiéramos que le pasara al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo Elizondo.

Se observó que la mayoría de los negocios que tienen becarios del programa son loncherías, taquerías, pollerías, tortillerías, abarrotes y cocinas.

En opinión de Elizondo, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) debe generar esquemas de revisión a las empresas económicas que integran el programa.

Para el programa de becas se destinaron 44 mil 320 millones de pesos, pero en el presupuesto para el año fiscal 2020 se contempla una reducción de 42%, es decir, 25.614 millones de pesos.

Este recorte, podría limitar la cobertura del programa y se verían reflejadas las metas y alcances que se reporten el próximo año.

Información de Forbes México.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios