El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumento al salario mínimo no disparará inflación, pero podría entorpecer creación de empleo

Es habitual que el tema del aumento del salario mínimo esté asociado al temor de un alza de la inflación, el incremento generalizado de precios.



obrero trabajador manual salario mínimo
(Imagen: Shutterstock)
17 diciembre, 2019

El día de ayer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó incrementar en 20% el salario mínimo para 2020, con lo que sería de 123.22 pesos. A decir de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, “en términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”. Es decir, desde 1976.

Es habitual que el tema del aumento de salarios esté asociado al temor de un alza de la inflación, el incremento generalizado de precios. En entrevista con El Contribuyente, Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico del grupo financiero BX+ explicó que es poco probable que se dispare la inflación como consecuencia del aumento. Sin embargo, sí prevé que se retrase la disminución de la inflación subyacente, que se ha mostrado resistente. Con todo, espera que haya disminuido algo para finales de 2020.

Saldaña considera posible que el aumento salarial impacte negativamente la creación de empleos en sectores que, como el de la construcción, suelen emplear a trabajadores que perciben el salario mínimo.

Respecto a un posible incremento del nivel de consumo como consecuencia del alza salarial, Saldaña dijo que todo dependerá del número de empleos, pues si ante el aumento de las percepciones de los trabajadores que ganan el mínimo se pierden algunos, no importará que los trabajadores que ganan el mínimo perciban más, pues habría menos trabajadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

💵 El salario mínimo será de 123.22 pesos diarios en 2020, aumenta en 20%

Parece haber respaldo de Banxico al aumento del salario mínimo

El subgobernador del Banco de México (institución cuya finalidad es procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso), Gerardo Esquivel, calificó como una “muy buena noticia” el aumento del salario mínimo en su cuenta de Twitter personal.

El subgobernador Jonathan Heath pareció respaldar la opinión de Esquivel, pues retuiteó el tuit anterior desde su cuenta.

El sector empresarial respalda el aumento

La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), que representa a más de 36 mil empresarios de México, pronunció su respaldo al incremento del salario mínimo y propuso como objetivo llevarlo a los 246.04 pesos diarios para 2024, cuando terminará el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto es histórico y un gran avance para el país”, dijo Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?