El Contribuyente
Síguenos
empty

Senadores buscan impartir la materia de Civismo Tributario en todos los niveles educativos

En México se podría impartir civismo tributario en todos los niveles educativos
6 noviembre, 2019

Senadores de Morena buscarán que se imparta civismo tributario en todos los niveles educativos, con la incorporación de nociones, conceptos y trámites fiscales.

Senadores de Morena buscarán reformar la nueva Ley General de Educación, para que se imparta Civismo Tributario en todos los niveles educativos en México. Esto lo pretenden hacer con una iniciativa que será presentada por los senadores Gerardo Novelo Osuna y Cristóbal Arias Solís.

Nueva Ley General de Educación

La nueva Ley General de Educación fue publicada el 30 de septiembre. Su objetivo es regular la educación que imparte el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial. Como parte del contenido que se debe impartir se encuentran materias enfocadas en los siguientes temas:

  • Principios básicos de seguridad y educación vial
  • Fomento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas
  • Educación socioemocional
  • Prevención de consumo de sustancias psicoactivas
  • Promoción del emprendimiento
  • Fomento de la cultura del ahorro y
  • Educación financiera ​

Promoción del civismo tributario

Los senadores de Morena pretenden promover la enseñanza de Cvismo Tributario como parte de la educación financiera que fue establecida. Esto en los planes de estudio de la nueva Ley General de Educación.

La enseñanza de Civismo Tributario consistiría en incorporar nociones, conceptos y trámites fiscales. Esto para que desde temprana edad, los ciudadanos cuenten con las herramientas suficientes para cumplir por su propia cuenta con el fisco y la hacienda pública. Incluso antes de adquirir sus obligaciones como contribuyentes. ​

De acuerdo con el senador Gerardo Novelo Osuna, para aumentar la recaudación no es correcto, ni siquiera necesario, incrementar los impuestos, “como se inculcó en gobiernos anteriores”.

Lo que se necesita es ampliar la base tributaria. Es decir, que crezcan los ciudadanos cumplidos, contribuyentes que, por sí mismos, deseen contribuir con el gasto público”, señaló el legislador.

La nueva visión del gobierno federal y, en este caso del senador Gerardo Novelo, es que los impuestos no se vean como una carga, sino como una parte importante del emprendimiento, del ahorro y de las finanzas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
La 4T mantiene funcionarios presuntamente relacionados con la corrupción

SAT tiene funcionarios de administraciones pasadas, cercanos a Meade, señalados por corrupción

¿Ríos-Farjat en la SCJN? El ministro Ortiz Mena, nominado por Calderón, también fue jefe del SAT

Auditorías rompen récord de recaudación

Auditorías rompen récord de recaudación

Incluye AMLO a la Jefa del SAT en la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN

AMLO propone a jefa del SAT en la terna para ser ministro de la SCJN