El Contribuyente
Síguenos
empty

📱 Retenciones de ISR a ingresos generados en plataformas digitales como Uber, Amazon o Airbnb

Si generas ingresos mediante plataformas tecnológicas, te decimos cuáles serán las tasas de retención de ISR de las plataformas tecnológicas en 2020.



Cuánto ISR retendrán a los ingresos plataformas como Uber Amazon o Airbnb
(Imagen: Shutterstock)
8 noviembre, 2019

Muchas personas ganan dinero utilizando plataformas tecnológicas como Uber, Amazon o Airbnb, y no todos pagan impuestos por dichos ingresos. Pero en 2020 estos contribuyentes tendrán que pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a través de un nuevo esquema de retenciones.

El 30 de octubre se aprobó la Miscelánea Fiscal 2020, que establece el nuevo esquema de retenciones, y fue remitida al ejecutivo federal para su promulgación.

Retención de ISR de las plataformas tecnológicas

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2020 se adicionará el artículo 113-A a la Ley del ISR. Este precepto legal establece que están obligados al pago de ISR las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet. Esto mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará el ISR de los ingresos que generen los contribuyentes por la venta de bienes o prestación de servicios, a través de las plataformas tecnológicas. Dicho impuesto se pagará mediante una retención que efectuarán las personas morales que proporcionen el uso de las plataformas tecnológicas, como Uber, Amazon, Airbnb o Mercado Libre.

La retención de ISR se aplicará al total de los ingresos percibidos

La retención de ISR se aplicará al total de los ingresos que se perciban por la venta de bienes o prestación de servicios mediante las plataformas tecnológicas o aplicaciones. Esto sin considerar el impuesto al valor agregado (IVA) que cause la venta o servicio.

Las plataformas digitales que comercializan productos o servicios deberán de implementar las nuevas disposiciones fiscales en junio de 2020.

¿Cuáles serán las tasas de retención de ISR de las plataformas tecnológicas?

Los impuestos digitales afectarán la economía de las personas que venden bienes o prestan servicios a través de las plataformas tecnológicas. Para que calculen el ISR que pagarán, aquí les decimos cuáles son las tasas de retención que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, y que se prevé  efectuarán las plataformas digitales a partir en 2020:

Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes (como Uber, Cabify, Rappi, Cornershop, entre otras):

Monto del ingreso mensual

Tasa de retención
Hasta 5,500 pesos

2%

Hasta 15,000 pesos

3%

Hasta 21,000 pesos

4%

Más de 21,000 pesos

8%

Tratándose de prestación de servicios de hospedaje (como Airbnb, HomeAway, Flipkey, entre otras):

Monto del ingreso mensual Tasa de retención
Hasta 5,500 pesos

2%

Hasta 15,000 pesos

3%

Hasta 35,000 pesos

5%

Más de 35,000 pesos

10%

Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios (como Amazon, Mercado Libre, entre otras):

Monto del ingreso mensual Tasa de retención
Hasta 1,500 pesos 0.4%
Hasta 5,000 pesos 0.5%
Hasta 10,000 pesos 0.9%
Hasta 25,000 pesos 1.1%
Hasta 100,000 pesos 2.0%
Más de 100,000 pesos 5.4%

Puedes revisar el Dictamen para declaratoria de publicidad de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, y Especial sobre Producción y Servicios, así como del Código Fiscal de la Federación aquí / Fecha de publicación: 30 de octubre de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades